lunes, 23 de enero de 2012

El programa de investigación de afatinib en cáncer de cabeza y cuello inicia dos ensayos clínicos en Fase III :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El programa de investigación de afatinib en cáncer de cabeza y cuello inicia dos ensayos clínicos en Fase III

Sant Cugat del Vallés (Barcelona) (24/01/2012) - Redacción

Se empieza el reclutamiento para dos estudios de Boehringer Ingelheim que investigan el fármaco en pacientes con cáncer de cabeza y cuello localmente avanzado, recurrente y/o metastásico

Boehringer Ingelheim ha iniciado dos ensayos clínicos en fase III (LUX-Head&Neck 1 y LUX-Head&Neck 2) para evaluar afatinib en pacientes con cáncer de cabeza y cuello con enfermedad localmente avanzada, recurrente y/o/metastásica.

Afatinib es un inhibidor ireversible de la Familia ErbB que inhibe la transducción de señales de las quinasas de todos los receptores de la familia ErbB, los cuales desempeñan un papel fundamental en el crecimiento y diseminación de los cánceres más comunes y de los asociados con alta mortalidad (cáncer de pulmón, de mama y de cabeza y cuello). La sobreexpresión del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, también denominado ErbB1) se da en al menos un 90 por ciento de los cánceres de cabeza y cuello y está estrechamente relacionado con un mal pronóstico y una peor supervivencia global.

Los resultados positivos de un estudio en fase II presentados recientemente muestran que afatinib es el primer tratamiento diana con actividad antitumoral al menos comparable con cetuximab en pacientes con cáncer metastásico que reaparece  después del tratamiento con quimioterapia basada en platino.
Todos los años se diagnostican aproximadamente 560.000 casos de cáncer de cabeza y cuello en todo el mundo y 300.000 pacientes mueren anualmente.

Para los pacientes con enfermedad recurrente y/o metastásica, las opciones de tratamiento incluyen quimioterapia sistémica. A pesar de su introducción en los esquemas de tratamiento hace unos 30 años, los pacientes con cáncer de cabeza y cuello recurrente y/o metastásico todavía tienen un mal pronóstico, con una supervivencia media de sólo 6-10 meses.5 En cáncer de cabeza y cuello localmente avanzado, la quimiorradioterapia es una opción importante. Sin embargo, a causa de las altas tasas de recurrencia, estos pacientes tienden también a tener un mal pronóstico.

En este sentido, el doctor Ezra Cohen, profesor asociado de Medicina del Centro Médico Universitario de Chicago, comenta: "Actualmente, cerca del 50 por ciento de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello localmente avanzado sufrirán recurrencia por lo que hay una necesidad urgente de más opciones de tratamiento. Esperamos que los potenciales nuevos tratamientos como afatinib incrementen las opciones eficaces para los pacientes con cáncer de cabeza y cuello".

LUX-Head&Neck 1 evaluará si afatinib puede prolongar la supervivencia libre de progresión (criterio de valoración principal) y mejorar la supervivencia global de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello recurrente y/o metastásico que progresan después de un tratamiento con platino.

LUX-Head&Neck 2 evaluará si afatinib puede prevenir la recurrencia de la enfermedad y favorecer la supervivencia global de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello localmente avanzado después de la quimiorradioterapia.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El programa de investigación de afatinib en cáncer de cabeza y cuello inicia dos ensayos clínicos en Fase III

No hay comentarios:

Publicar un comentario