miércoles, 11 de enero de 2012

El sueño de la radioterapia: 100% dirigida a tejido maligno - DiarioMedico.com

NUEVO SIMULADOR DEL GREGORIO MARAÑÓN

El sueño de la radioterapia: 100% dirigida a tejido maligno

Una vez más, la conjunción de fuerzas ha permitido el desarrollo de un nuevo dispositivo. El Hospital Gregorio Marañón ha presentado un simulador que mejora la precisión y la seguridad de la radioterapia intraoperatoria al planificar y predecir los efectos de esta técnica.
David Rodríguez Carenas   |  11/01/2012 00:00

Javier Fernández-Lasquetty escucha las explicaciones de Felipe Calvo, José Antonio Santos, jefe de Sección de Oncología, y Rafael Herranz, los tres del Hospital Gregorio Marañón.
Javier Fernández-Lasquetty escucha las explicaciones de Felipe Calvo, José Antonio Santos, jefe de Sección de Oncología, y Rafael Herranz, los tres del Hospital Gregorio Marañón. (Luis Camacho)

"Para innovar se necesitan talento y organización, pero también tecnología". Por eso el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, haciendo caso de las palabras del jefe de su Departamento de Oncología, Felipe Calvo, ha presentado una nueva tecnología que le permite estar en la cabeza innovadora de una especialidad en la que cualquier avance es bien recibido: la Oncología. Se trata de un simulador de cirugía oncológica que planifica y predice los efectos de la radioterapia.

La nueva tecnología, que cuenta con su patente y una nueva beca hasta 2015 del Instituto de Salud Carlos III, ya ha demostrado su efectividad con 70 pacientes. Ha sido desarrollada por el Gregorio Marañón en colaboración con otros hospitales y universidades de nuestro país, además de con la empresa GMV, que a su vez ha contado con el apoyo de sus socios tecnológicos.
  • Los beneficios que ha generado la patente del simulador revertirán en la fundación de investigación biomédica del Marañón, según Fernández-Lasquetty
El simulador, navegador y planificador dosimétrico puede preplanificar las decisiones de una intervención quirúrgica y los efectos de la radioterapia aplicada al paciente en una operación antes de que éste sea realmente operado y sin recibir ninguna dosis de radiación. "Es el sueño de la radioterapia: cien por cien dirigida a tejidos malignos y cero por cien a los sanos", confiesa a Diario Médico Rafael Herranz, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica en el Gregorio Marañón. "El margen de error es de cero, independientemente de la respiración del paciente, ya que la radiación se produce con cirugía abierta".
A partir de las imágenes de dos dimensiones obtenidas mediante escáner, se genera una visualización tridimensional que aporta toda la información necesaria para que el oncólogo y el cirujano planifiquen el procedimiento quirúrgico y radioterápico antes de que el paciente reciba la radiación.
  • El simulador, navegador y planificador dosimétrico puede preplanificar las decisiones de una cirugía y los efectos de la radioterapia
Sobre la representación tridimensional anatómica se simulan el marco anatómico del acceso operatorio y la colocación sobre el paciente de un aplicador que sirve para conducir el haz de radiación sobre el tumor como si estuviera siendo intervenido realmente.

Esta preplanificación permite que los cirujanos y los oncólogos entren al quirófano con muchas de las decisiones previamente evaluadas y consensuadas, lo cual eleva la seguridad del proceso quirúrgico, que se convierte en más predecible.

Indicaciones

Por el momento el dispositivo se aplica sobre todo a la zona abdominal, aunque ya se empieza con mama: "Tras una alta dosis externa se aplica ésta -más reducida-, para los restos microscópicos que hayan podido quedar tras llevar a cabo la cirugía. Los tumores indicados son especialmente los de Aparato Digestivo y Ginecología, pero también los de mama y pulmón", ha concretado Herranz.

"El Gregorio Marañón es un hospital con muchos años de historia, pero también uno de los mayores y mejores, no sólo en asistencia, sino también en investigación y docencia", ha aportado Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, durante la presentación del simulador.

Los halagos del consejero también se aplican a la técnica específica: "En los últimos quince años el hospital ha acumulado una gran experiencia, con más de mil intervenciones de radioterapia intraoperatoria". Y al nuevo dispositivo: "Ha generado una patente cuyos beneficios revertirán en la fundación de investigación biomédica del hospital".


ALEGATO A FAVOR DE LA RADIOTERAPIA INTRAOPERATORIA

En la presentación del nuevo simulador, Felipe Calvo, jefe del Departamento de Oncología del Hospital Gregorio Marañón, ha defendido los beneficios de la radioterapia intraoperatoria, "que ha ido creciendo todos estos años a pesar de los escépticos".Han sido treinta años de evolución en los que en la primera década "se aprendió a llevarla a cabo", en la segunda "se indagó en las toxicidades", y en la tercera "hemos aprendido a utilizarla de forma eficiente". El avance de esta técnica se ha logrado gracias "a la colaboración de muchos profesionales: cirujanos, anstesistas, técnicos...".Entre las ventajas por las que Calvo defiende la radioterapia está, entre otras, un mejor control -con las manos y con la vista-. "Se anima a los cirujanos a que hagan más resección, porque el tratamiento se realiza de inmediato"."No compite con la cirugía o la quimioterapia, sino que las complementa. Y ya hay datos sólidos que demuestran que la radioterapia es una técnica fiable y tolerable".
El sueño de la radioterapia: 100% dirigida a tejido maligno - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario