NUEVO SIMULADOR DEL GREGORIO MARAÑÓN
El sueño de la radioterapia: 100% dirigida a tejido maligno
Una vez más, la conjunción de fuerzas ha permitido el desarrollo de un nuevo dispositivo. El Hospital Gregorio Marañón ha presentado un simulador que mejora la precisión y la seguridad de la radioterapia intraoperatoria al planificar y predecir los efectos de esta técnica.
David Rodríguez Carenas | 11/01/2012 00:00
Javier Fernández-Lasquetty escucha las explicaciones de Felipe Calvo, José Antonio Santos, jefe de Sección de Oncología, y Rafael Herranz, los tres del Hospital Gregorio Marañón. (Luis Camacho)
La nueva tecnología, que cuenta con su patente y una nueva beca hasta 2015 del Instituto de Salud Carlos III, ya ha demostrado su efectividad con 70 pacientes. Ha sido desarrollada por el Gregorio Marañón en colaboración con otros hospitales y universidades de nuestro país, además de con la empresa GMV, que a su vez ha contado con el apoyo de sus socios tecnológicos.
- Los beneficios que ha generado la patente del simulador revertirán en la fundación de investigación biomédica del Marañón, según Fernández-Lasquetty
A partir de las imágenes de dos dimensiones obtenidas mediante escáner, se genera una visualización tridimensional que aporta toda la información necesaria para que el oncólogo y el cirujano planifiquen el procedimiento quirúrgico y radioterápico antes de que el paciente reciba la radiación.
- El simulador, navegador y planificador dosimétrico puede preplanificar las decisiones de una cirugía y los efectos de la radioterapia
Esta preplanificación permite que los cirujanos y los oncólogos entren al quirófano con muchas de las decisiones previamente evaluadas y consensuadas, lo cual eleva la seguridad del proceso quirúrgico, que se convierte en más predecible.
Indicaciones
Por el momento el dispositivo se aplica sobre todo a la zona abdominal, aunque ya se empieza con mama: "Tras una alta dosis externa se aplica ésta -más reducida-, para los restos microscópicos que hayan podido quedar tras llevar a cabo la cirugía. Los tumores indicados son especialmente los de Aparato Digestivo y Ginecología, pero también los de mama y pulmón", ha concretado Herranz.
"El Gregorio Marañón es un hospital con muchos años de historia, pero también uno de los mayores y mejores, no sólo en asistencia, sino también en investigación y docencia", ha aportado Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, durante la presentación del simulador.
Los halagos del consejero también se aplican a la técnica específica: "En los últimos quince años el hospital ha acumulado una gran experiencia, con más de mil intervenciones de radioterapia intraoperatoria". Y al nuevo dispositivo: "Ha generado una patente cuyos beneficios revertirán en la fundación de investigación biomédica del hospital".
No hay comentarios:
Publicar un comentario