lunes, 9 de enero de 2012

El tratamiento con anticuerpos frente a priones no causa muerte celular neuronal en el hipocampo murino - DiarioMedico.com

Un estudio relanza una posible estrategia en enfermedades priónicas

El tratamiento con anticuerpos frente a priones no causa muerte celular neuronal en el hipocampo murino

La inoculación de ciertos anticuerpos, ICSM18 y 35, en ratones había demostrado cierta protección frente a los efectos neurotóxicos de las proteínas priones; por ello, se había visto como una posible vía terapéutica a investigar en las enfermedades causadas por estas proteínas anómalas, tales como el mal de las vacas locas, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, pero también, el Alzheimer y Parkinson.
Redacción   |  09/01/2012 00:00

Sin embargo, un trabajo publicado en Science, en 2004, advirtió de que esa estrategia de inyección de anticuerpos derivaba en la apoptosis neuronal en el hipocampo. En dicha investigación, realizada desde el Instituto Scripps (La Jolla, California), se sugería que los anticuerpos actuaban por interconexión o entrecruzamiento (cross-linking) sobre los priones normales y sanos, provocando de alguna manera la muerte celular.
Ahora, en el número de este semana, Science publica un breve artículo donde el grupo de John Collinge, del Medical Research Council, en Londres, aporta nuevos datos que desmienten la hipótesis anterior; se reaviva así una estrategia de tratamiento.
Entre las nuevas pruebas expuestas, Collinge expone cómo al inyectar los anticuerpos ICSM18 y 35, más una versión humanizada del anticuerpo ICSM18, en el hipocampo murino no se hallaron rastros de apoptosis neuronal. Los científicos tampoco constataron muerte celular provocada por estos anticuerpos en otros trabajos previos a este estudio.
Por ello, concluyen que es poco probable que los anticuerpos priónicos causen toxicidad en un hipótetico estudio clínico y que estos resultados desmienten la existencia de un modelo en el que la muerte celular neuronal en la enfermedad priónica aparezca mediada por los enlaces cruzados de los priones sanos.
(Science 2012; 335: 52).
El tratamiento con anticuerpos frente a priones no causa muerte celular neuronal en el hipocampo murino - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario