lunes, 9 de enero de 2012

En las dietas hipercalóricas, las calorías extra incrementan la masa grasa y las proteínas, la magra - DiarioMedico.com

COMPOSICIÓN CORPORAL SEGÚN EL TIPO DE DIETA

En las dietas hipercalóricas, las calorías extra incrementan la masa grasa y las proteínas, la magra

Las personas sobrealimentadas que siguen una dieta baja en proteínas engordan menos que quienes llevan una dieta normal o rica en proteínas.
Redacción   |  09-4/01/2012 00:00

Además, es el número de calorías consumidas -y no el porcentaje de proteínas- el que contribuye al incremento de la grasa corporal, según un estudio que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association.
Un equipo del Centro de Investigación Biomédica Pennington de Baton Rouge (Estados Unidos) ha comprobado que la ingesta de proteínas influye en los cambios en el gasto energético y en la masa magra del cuerpo.
  • Un estudio sugiere que la intervención quirúrgica de la obesidad aporta beneficios que no dependen sólo de la pérdida de peso
George Bray y sus colaboradores contaron con la participación de 25 individuos sanos que vivieron en un entorno controlado durante el tiempo que duró la investigación. En el inicio de ésta tenían entre 18 y 35 años y un índice de masa corporal (IMC) de entre 19 y 30. Fueron sometidos de forma aleatoria a una dieta de sobrealimentación en la que las proteínas representaban el 5, el 15 ó el 25 por ciento de la energía. Todos ellos engordaron, pero la ganancia media fue diferente: 3,16 kg entre quienes siguieron el régimen bajo en proteínas, 6,05 kg en los de la dieta con contenido normal y 6,52 kg en quienes acabaron en el grupo de alimentación rica en proteínas.
En cuanto a la masa corporal magra, se produjo un incremento de o,70 kg en el grupo que consumió menos proteínas, de 2,87 kg entre los que ingirieron niveles normales y de 3,18 kg en el de quienes ingirieron cantidades diarias elevadas de proteínas. Por lo tanto, mientras que las calorías por sí solas contribuían al incremento de la masa grasa, las proteínas hacían lo propio con la masa magra.
Cirugía bariátrica
Otro estudio que aparece en el mismo número de JAMA evalúa los efectos de la cirugía bariátrica en individuos obesos. Lars Sjostrom, de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), y sus colaboradores observaron que este tipo de intervención quirúrgica está asociada a una reducción a largo plazo de la incidencia de eventos cardiovasculares y de la mortalidad.
Analizaron los datos de 2.010 personas obesas que se sometieron a la cirugía y otros 2.037 controles obesos que no fueron intervenidos. Se les realizó un seguimiento medio de 14,7 años, durante el cual se produjeron 49 muertes por causas cardiovasculares entre los sujetos del grupo de control, frente a sólo 28 entre los del grupo de cirugía.
Sin embargo, no se apreció una relación significativa entre pérdida de peso y eventos cardiovasculares ni en el grupo de tratamiento ni en el de control.
En todo caso, los autores creen que sus resultados sugieren que ciertos beneficios de la cirugía bariátrica podrían ser independientes de la pérdida de peso inducida quirúrgicamente.
En las dietas hipercalóricas, las calorías extra incrementan la masa grasa y las proteínas, la magra - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario