miércoles, 18 de enero de 2012

¿Es éste mi hijo? | Noticias | elmundo.es

TECNOLOGÍA | Huellas dactilares

¿Es éste mi hijo?

ICN Technologies ICN Technologies
Cuando nació su primer hijo, Carlos Herreros observó que los sistemas para identificar al bebé eran muy vulnerables. Pero el miedo subjetivo de un padre primerizo a que confundan a su hijo tiene también un origen fundamentado: el de los miles de casos documentados sobre robos o errores en las maternidades.

"Hay robos y cambios incluso en los países desarrollados. La picaresca y los intereses económicos son universales y el error humano también. Nuestro sistema no deja lugar al azar", asegura Carlos Herreros, presidente y fundador de ICN Technologies, la empresa que creó tras su experiencia.

El objetivo de este nuevo sistema es claro: identificar sin errores a los recién nacidos. El dispositivo se basa en un lector electrónico y único en el mundo que permite la toma de huellas dactilares de un recién nacido en el paritorio junto a las de su madre biológica.

El sistema combina dos tecnologías: biometría y radio frecuencia. La funcionalidad biométrica (basada en rasgos biológicos personales y únicos) asegura una identificación inequívoca, fehaciente y permanente del recién nacido. La radiofrecuencia aporta es seguimiento, control y localización en tiempo real del bebé, su madre y las enfermeras que le atienden.

Además, si el neonato se encuentra en un lugar inadecuado, el sistema permite cerrar puertas, bloquear ascensores y, en definitiva, poner en alerta a todo un centro hospitalario.

"En España cuesta entender que la identificación fehaciente de un recién nacido y su control dentro del hospital merezca la misma atención e inversión económica que un aparato que se utiliza para diagnóstico", comenta Herreros en referencia a la crisis económica que también afecta a la sanidad española y que, según datos de esta empresa, está llevando a que se pospongan o cancelen las inversiones en este tipo de sistemas, algo que no ocurre en otros lugares.

"En otros países tienen claro que un sistema de estas características evita errores que tienen graves consecuencias, como la pérdida de identidad de un ser humano desde el momento que, por error, inicia su vida en el seno de otra familia. A veces para toda su vida… porque no se puede detectar", comenta Herreros.

Así, países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Chile, Argentina o Brasil se están interesando por esta tecnología con sello español y que, según sus creadores, es aplicable a otros entornos.
¿Es éste mi hijo? Noticias elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario