miércoles, 4 de enero de 2012

España, en el primer registro europeo de hipertensión pulmonar tromboembólica crónica :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

España, en el primer registro europeo de hipertensión pulmonar tromboembólica crónica

Madrid (05/01/2012) - Redacción

El nuevo registro ha detectado que la mayoría de pacientes descubren que sufren esta enfermedad pasado el año y medio, pues los síntomas son intermitentes y se producen cuando resulta afectada más del 60 por ciento de la circulación pulmonar

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha anunciado que España ha participado en el primer registro epidemiológico de Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC) que se realiza a nivel europeo. Hasta la fecha, nuestro país era el único que contaba con información propia sobre esta enfermedad que, a causa de trombos organizados, produce una oclusión de las arterias pulmonares. El estudio español (REHAP) resumió la prevalencia de la HPTEC en cuatro casos por cada millón de habitantes (190 casos entre los españoles) y la incidencia en un nuevo caso anual por cada millón de habitantes (47 nuevos casos por año).

Al resultar poco frecuente, esta enfermedad puede tratarse en España, desde finales de los años 90, en dos centros especializados: el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde se agrupa la mayor experiencia, además de operar también a los pacientes de Portugal, pues no cuentan con ningún centro de estas características en su país.

Tal y como muestra el nuevo registro europeo de HPTEC, que ha analizado durante dos años a 679 pacientes que ingresaron por primera vez con esta enfermedad, la operación en la que se detiene el corazón de forma intermitente para remover el material trombótico de las arteria pulmonares, que se ha formado revistiendo la luz del vaso pulmonar, tiene muy buen pronóstico, pues cifra los casos de mortalidad tras la operación en solamente un 4,7 por ciento. A pesar de ello, tan sólo el 56 por ciento de los pacientes reúne las condiciones óptimas para someterse a la intervención, pues la edad avanzada o las patologías asociadas hacen que se desaconseje este tratamiento. Asimismo, tampoco se recomienda la endarterectomía a aquellos que tienen los trombos muy distales, pues la accesibilidad quirúrgica es más difícil.

Una de las conclusiones más destacadas de este registro, publicado recientemente en Circulation, es que la mayoría de los pacientes  son diagnosticados, al cabo de año y medio de comienzo de los síntomas, (dificultad respiratoria, falta de oxígeno, fatiga, dolor torácico...), dado que esta sintomatología es común a muchas enfermedades cardiopulmonares. El 35 por ciento de los pacientes son valorados por el neumólogo y otro 34 por ciento por el cardiólogo.

"Seguimos activos con esta iniciativa europea, recopilando información clínica evolutiva, que incluye morbimortalidad a tres años vista. De esta manera tendremos más conocimiento sobre la HPTEC, es decir: saber cómo es la enfermedad en sí, su historia natural y su evolución tras los diferentes procedimientos efectuados", apunta el Dr. Miguel A. Gómez Sánchez, miembro de la SEC, consultor senior en el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y actual presidente electo de Grupo de Circulación Pulmonar en la Sociedad Europea de Cardiología.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad España, en el primer registro europeo de hipertensión pulmonar tromboembólica crónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario