martes, 3 de enero de 2012

Estudian el vínculo de BLK con el lupus eritematoso sistémico - DiarioMedico.com

EN UN TRABAJO INICIADO HACE DOS AÑOS CON 1.500 PACIENTES

Estudian el vínculo de BLK con el lupus eritematoso sistémico

Una baja expresión del gen BLK conduce a la activación de los linfocitos B, según un estudio presentado en el último seminario organizado por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica. Los científicos confían en descubrir las vías concretas en las que actúa dicho gen.
Juana Jiménez. Córdoba.   |  03/01/2012 00:00

El último seminario organizado por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) se ha dedicado a la investigación sobre el lupus eritematoso sistémico (LES), una de las líneas de trabajo más novedosas de este centro.

En el encuentro, que se enmarca dentro del programa formativo del Imibic sobre investigación médica traslacional, se presentó un estudio que ha permitido averiguar que, en los pacientes que padecen lupus, una baja expresión del gen BLK produce una activación de los linfocitos B, según explica la investigadora Marta Alarcón, del centro Pfizer de la Universidad de Granada.
  • En torno a un 10 por ciento de las mujeres con lupus tienen antecedentes familiares; no obstante, se calcula que el porcentaje es menor en España
"Hemos comprobado que con el silenciamiento del gen BLK se producen cambios que afectan a las células B", ha precisado.La experta se ha referido a la oportunidad de buscar las vías concretas en las que actúa este gen, así como a la necesidad de investigar sobre los mecanismos que subyacen a estas alteraciones, con el fin de encontrar nuevas dianas terapéuticas potencialmente útiles en lupus eritematoso sistémico.

"Hay que profundizar en el conocimiento de este gen", ha subrayado la especialista. Asimismo, ha recordado que el gen BLK es una tirosina cinasa. Ya se han publicado varios estudios que vinculan a los genes BLK y al BANK1 con el LES. Asimismo, desde hace tiempo se sabe que el LES tiene un componente genético considerable, ya que alrededor de un 10 por ciento de mujeres que lo padecen tienen un familiar de primer o de segundo grado con la enfermedad. No obstante, Alarcón explica que los estudios al respecto muestran que en España este porcentaje es algo menor.

Búsqueda de terapias

La clave está ahora en conocer qué mecanismos se producen y la influencia que ejercen esos genes para poder aplicar tratamientos más efectivos. El nuevo estudio, en el que participan unos 1.500 pacientes, se puso en marcha hace dos años y en estos momentos se centra en el conocimiento de la asociación genética del gen BLK con la enfermedad y en la respuesta de las células B.La experta señala que, de momento, "no se sabe por qué participa el gen en la enfermedad".

En todo caso, se muestra confiada en conseguir unos resultados que permitan conocer cómo influye la variante que implica una disminución de la expresión del gen BLK en la patogenia del lupus.
Estudian el vínculo de BLK con el lupus eritematoso sistémico - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario