jueves, 26 de enero de 2012

Estudio asocia la apnea del sueño con la sordera súbita: MedlinePlus

Estudio asocia la apnea del sueño con la sordera súbita

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_121176.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/23/2012)

Traducido del inglés: martes, 24 de enero, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio realizado en Taiwán asegura que la sordera súbita estaría asociada con un trastorno del sueño que interrumpe la respiración normal.
Tras revisar una base de datos sobre seguros de salud, los autores hallaron que las personas que habían desarrollado sordera súbita eran más propensas a tener un diagnóstico previo de apnea del sueño que aquellas sin esa pérdida de la audición (grupo de control).
La diferencia absoluta fue pequeña: un 1,7 por ciento de los que habían perdido la audición tenían apnea del sueño, comparado con el 1,2 por ciento del grupo de control.
"Ante la pérdida súbita de la audición, investigaría si la persona también tiene apnea, ya que es fácil de diagnosticar y de tratar", dijo el doctor Seva Polotsky, de la Facultad de Medicina de la Johns Hopkins University, en Baltimore, y que no participó del estudio.
"Obviamente, el estudio no nos dice si tratar la apnea reducirá la sordera" o la posibilidad de tener problemas auditivos, agregó. Por ahora, dijo, "hay más preguntas que respuestas".
Es posible, según explicó, que "la apnea del sueño, que aumenta la acumulación de placa en los vasos sanguíneos, altere los vasos de las áreas del cerebro que controlan la audición o los que alimentan los nervios auditivos".
Polotsky consideró que se necesitan más estudios para explicar esta relación.
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos estiman que cada año, en el país, se diagnostican unos 4.000 nuevos casos de sordera súbita y hay muchas causas posibles, incluidas las infecciones y las lesiones de cabeza.
Lo habitual es que la sordera afecte un solo oído. La mayoría de los pacientes recupera la audición en semanas, a veces con ayuda de esteroides. Pero, a veces, la sordera es más grave.
Al analizar los registros de 1 millón de taiwaneses, el equipo de Jau-Jiuan Sheu, del hospital de la Universidad de Medicina de Taipei descubrió que a casi 3.200 beneficiarios les habían diagnosticado sordera súbita entre el 2000 y el 2008.
Por cada uno de ellos, el equipo eligió otras cinco personas de la misma edad y sexo, pero sin pérdida auditiva, como grupo de control.
De un total de 19.000 personas, 240 tenían apnea del sueño diagnosticada antes de perder la audición.
Tras considerar factores asociados con los trastornos del sueño y la pérdida auditiva, como la obesidad y la enfermedad coronaria, los hombres con sordera súbita eran un 48 por ciento más propensos a tener apnea del sueño previamente diagnosticada que los varones del grupo de control.
En las mujeres, la relación no fue tan evidente, según precisa el equipo en Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery.
El estudio no prueba que la apnea del sueño cause sordera súbita. El equipo no pudo determinar si los participantes fumaban o bebían, lo que también influye en el riesgo de desarrollar ambos trastornos.
La hipótesis del equipo es que la inflamación y los cambios vasculares asociados con la apnea del sueño podría el elevar el riesgo de sordera.
Polotsky agregó que la mayoría de las complicaciones asociadas con la apnea del sueño, como hipertensión y diabetes, ocurrirían por las fluctuaciones frecuentes del oxígeno durante la noche. Y la sordera súbita podría entrar en esa categoría, según opinó. Pero el estudio, dijo, "no lo demuestra. Sólo nos abre un área potencialmente nueva de investigación".


FUENTE: Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery, enero del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Apnea del sueño
Problemas de la audición y sordera
Estudio asocia la apnea del sueño con la sordera súbita: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario