Estudio de EEUU revela que los bebés ahora nacen más grandes
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_120411.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/02/2012)
Traducido del inglés: martes, 3 de enero, 2012
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio comprobó que el peso y la altura de los bebés que nacen en el sudoeste de Ohio aumentaron en las últimas décadas, pero no halló relación con la aparición de la obesidad durante la niñez.
La investigación, publicada en The Journal of Pediatrics, utilizó datos de 1929 para revisar la talla de los bebés al nacer desde entonces y halló que los nacidos después de 1970 eran 500 gramos más pesados y 2,5 centímetros más largos que los bebés nacidos décadas anteriores.
"Lo que se hubiese considerado un bebé grande en los años 30, no lo sería actualmente", dijo Ellen Demerath, coautora del estudio y profesora asociada de la División de Epidemiología y Salud Comunitaria de la Facultad de Salud Pública de la University of Minnesota.
Pero al año, la mayoría de los bebés tenían casi el mismo tamaño que los de las generaciones anteriores, lo que sugiere que los bebés pequeños de años previos compensaban rápidamente la diferencia para llegar al primer año de vida con un peso similar a los bebés de hoy en día.
En tanto, la talla promedio de las madres creció en las últimas décadas, según revela el índice de masa corporal (IMC), que es una medición del peso en relación con la estatura.
Entre 1930 y 1949, el 18 por ciento de las madres del estudio tenían un IMC que las definía como "obesas", comparado con el 48 por ciento entre 1990 y el 2008.
Algunos investigadores proponen que el aumento del IMC materno está incrementando la talla de los bebés al nacer, lo que promueve la obesidad en la niñez.
Para comprobarlo, el equipo de Demerath analizó los datos de un estudio de Ohio sobre bebés nacidos desde 1929 y sus madres. A los 620 bebés estudiados, se los pesó y midió durante los tres primeros años de vida. Todos tenían ascendencia europea.
"Son familias de clase media, blanca, semiurbanas o urbanas. Y observamos cambios enormes en el crecimiento infantil", precisó Demerath.
La experta atribuyó las diferencias en el crecimiento de las distintas generaciones de bebés a la salud materna durante el embarazo. Antes de 1970, "el peso al nacer era relativamente bajo y la salud materna quizás no era tan buena como ahora".
Los autores sugieren también que la gran cantidad de bebés alimentados con fórmula explicaría el crecimiento más lento en el primer año de vida observado en las generaciones más recientes.
Pero esto no lo pudieron comprobar con la información que contaban, aunque Demerath opinó que eso desafía la relación entre la epidemia de obesidad y el tamaño de los bebés.
La doctora Emily Oken, profesora asociada del Departamento de Medicina Poblacional de la Facultad de Medicina de Harvard, señala que es difícil predecir en los primeros años de vida cuál será la talla final de una persona.
"Entre los 2 y los 5 años, es muy complicado determinar el tamaño corporal y los riesgos de salud futuros", indicó Oken. quien agregó que algunos niños aumentan de peso a los 4 ó 5 años.
En un estudio del 2010 sobre más de 36 millones de bebés de Estados Unidos, el equipo de Oken había observado que los bebés nacidos en el 2005 eran más pequeños que los de 1990 y el equipo no pudo explicarlo por las características de las madres o los bebés, o las variaciones en la duración del embarazo.
Oken aclaró que sus resultados no contradirían los de Ohio porque partieron de datos más recientes y representan a la población nacional. Señaló también que, en el mundo, los bebés son cada vez más grandes desde los años 50.
Según Demerath, la salud materna está en mejor estado que décadas atrás. Y el equipo asegura que el crecimiento en el primer año de vida no explica la tendencia a desarrollar obesidad en la niñez.
FUENTE: The Journal of Pediatrics, online 19 de diciembre del 2011
Reuters Health
© 2012 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2012
- Más noticias de salud en:
- Desarrollo del bebé y del recién nacido
- Obesidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario