martes, 10 de enero de 2012

Hallada una molécula que protege de la hipertermia maligna - DiarioMedico.com

estudio del Baylor College of Medicine de Houston

Hallada una molécula que protege de la hipertermia maligna

Los resultados de un estudio llevado a cabo en ratones y que se publica en el último número de Nature Medicine muestran el potencial de la molécula AICAR (5-aminoimidazol-4-carboxamida ribonucleótido) para tratar la hipertermia maligna, que ocasiona una rápida elevación de la temperatura corporal y contracciones musculares intensas tras recibir anestesia general.
Redacción   |  10/01/2012 00:00

Los afectados son especialmente sensibles al calor y se han detectado casos de muerte súbita durante la práctica de ejercicio con temperaturas ambientales elevadas. Por eso, los autores del nuevo trabajo, dirigidos por Susan Hamilton, del Baylor College of Medicine de Houston (Estados Unidos), vaticinan que el nuevo compuesto podría conferir protección a los atletas frente a la sensibilidad extrema al calor.

Eficacia del 100%
La administración de AICAR a ratones con mutaciones del receptor de rianodina 1 (RyR1) mostró, según los científicos, "una eficacia del 100 por cien en la prevención de muerte inducida por el calor, incluso cuando se suministraba menos de diez minutos antes de la actividad física".

Los experimentos revelaron que una de las dianas de AICAR era, precisamente, RyR1. En las células musculares de los ratones con mutaciones del gen que codifica dicha proteína, el calcio se sale de sus depósitos intracelulares en respuesta a la elevación de la temperatura corporal, generando un ciclo de acumulación de calcio citoplasmático y estrés oxidativo que acaba provocando contracciones musculares masivas y, en última instancia, culmina en la destrucción muscular que, a su vez, genera insuficiencia cardiaca o renal y, finalmente, el fallecimiento. La administración de AICAR detenía ese ciclo.
Hallada una molécula que protege de la hipertermia maligna - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario