jueves, 19 de enero de 2012

Hasta ahora, la temporada de gripe ha tenido un inicio lento: MedlinePlus

Hasta ahora, la temporada de gripe ha tenido un inicio lento

Se han reportado relativamente pocos casos, señalan los expertos, lo que no quiere decir que no pueda recrudecerse

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_120950.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/17/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 18 de enero, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 18 de enero (HealthDay News) -- ¿Podría ser esta la temporada de gripe que nunca sucedió?

Tras el drama en años recientes con el H1N1, las bajas cifras de casos de influenza que circulan actualmente por EE. UU. son tranquilizadoras, afirman los expertos.

Pero esto no significa que el virus no pueda todavía convertirse en el terrible enemigo que con frecuencia es, añadieron.

"Si se observa el país como un todo, vemos que no hay mucha actividad", dijo Tom Skinner, vocero de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. en Atlanta. Sin embargo, enfatizó que por lo general la temporada de gripe alcanza su punto álgido en los primeros dos meses del año. "Esperamos que la actividad aumente al llegar febrero", señaló.

Los proveedores de atención de salud de todo el país se han hecho eco de los hallazgos.

En la Costa Este, todo ha estado relativamente tranquilo. "Aquí ha habido poca actividad", dijo el Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York.

Y en el oeste sucede lo mismo. "Ciertamente en el suroeste no parece que haya mucha actividad", señaló Angela Golden, presidenta electa de la Academia Americana de Enfermeros Profesionales (American Academy of Nurse Practitioners). "Incluso en [el ámbito de] la atención de emergencias, no lo vemos mucho".

Pero Golden, que reside en el norte de Arizona, añadió que quizás la temporada simplemente esté activándose un poco más tarde de lo normal.

Según los CDC, para finales de la primera semana de enero hubo un ligero aumento en la actividad gripal, pero seguía siendo considerablemente baja. La incidencia de gripe se consideró como "mínima" en 48 estados, y aunque Colorado y New Hampshire mostraron tasas ligeramente más elevadas de enfermedad que otros estados, no fue por mucho, indican los datos de seguimiento de los CDC.

Un barómetro de la actividad gripal, el porcentaje de visitas relacionadas con la influenza a hospitales o consultorios médicos, también sugiere una temporada leve hasta ahora. Por ejemplo, apenas 1.4 por ciento de las visitas ambulatorias durante la semana que terminó el 7 de enero se debieron a la gripe, frente a un promedio por temporada de 2.4 por ciento en los tres años anteriores. Y apenas una de cada 200,000 personas tuvieron una gripe tan mala que requirieron hospitalización, añadieron los CDC.

La mejor noticia de todas quizás provenga de estadísticas sobre los niños, que son particularmente vulnerables a la gripe. Según los CDC, hasta ahora ningún niño ha muerto de gripe en EE. UU., en comparación con cuatro muertes pediátricas relacionadas con la gripe que ya se habían reportado para el 1 de enero de 2011.

Aún así, los expertos enfatizaron que la conducta del virus de la influenza es notablemente impredecible, de forma que no se puede confiar en que la actividad actual prediga lo que queda de la temporada. Pero hay algunas señales tranquilizadoras.

Las cepas de este año no parecen particularmente virulentas y tienen una buena concordancia con la vacuna de esta temporada. "Eso es bueno", apuntó Skinner. Y las muestras que se han evaluado aparentemente responden a los antivirales Tamiflu (oseltamivir) y Relenza (zanamivir).

Apenas una pequeña minoría de las muestras (alrededor del 3.4 por ciento) son de la "gripe porcina" H1N1, que apareció por primera vez en 2009. Horovitz también cree que el bajo nivel de actividad gripal de este año podría deberse a que más gente se vacuna. Señaló que su propio consultorio casi se está quedando sin vacuna, cuando normalmente le sobra mucha.

Los expertos no pueden saber con certeza si la vacunación generalizada tiene algo que ver, señaló Golden, pero "no es demasiado tarde para vacunarse si aún no lo ha hecho".

Skinner se mostró de acuerdo. "La moraleja es que la vacuna sigue siendo lo más importante que la gente puede hacer para protegerse de la gripe", enfatizó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Tom Skinner, spokesman, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; Len Horovitz, M.D., pulmonary specialist, Lenox Hill Hospital, New York City; Angela Golden, DNP, president-elect, American Academy of Nurse Practitioners; FluView, U.S. Centers for Disease Control and Prevention
HealthDay
Más noticias de salud en:
Gripe
Inmunización o vacunación
Hasta ahora, la temporada de gripe ha tenido un inicio lento: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario