lunes, 9 de enero de 2012

Identifican un nuevo receptor para el virus de la hepatitis C - DiarioMedico.com

receptor NPC1L1 de absorción del colesterol

Identifican un nuevo receptor para el virus de la hepatitis C

El receptor de absorción del colesterol Niemann-Pick 1 C1-like 1 (NPC1L1) podría convertirse en una diana terapéutica para el virus de la hepatitis C. És la conclusión de un estudio realizado en la Universidad de Illinois que se publica hoy en Nature Medicine.
Redacción   |  09/01/2012 00:00

La identificación de un nuevo receptor para el virus de la hepatitis C (VHC) se describe en un artículo que se publica hoy en la edición electrónica de Nature Medicine. El receptor de absorción del colesterol Niemann-Pick 1 C1-like 1 (NPC1L1) tiene potencial para convertirse en una diana terapéutica para el virus.
El VHC es la principal causa de enfermedad hepática, con cerca de 170 millones de personas infectadas en todo el mundo. Las opciones terapéuticas actuales tienen baja eficacia y efectos secundarios graves, por lo que es necesario el desarrollo de antivirales más eficaces. Partiendo del razonamiento de que la entrada del virus en las células representa un blanco potencial para la intervención antiviral, Susan Uprichard y su equipo de la Universidad de Illinois, en Chicago, han encontrado que el receptor NPC1L1 de la absorción del colesterol es un factor de entrada del VHC susceptible de intervención terapéutica.
Los científicos hallaron que la reducción de la expresión o el bloqueo de NPC1L1 redujo la infección por VHC en las células humanas. Además, el antagonista ezetimiba disponible clínicamente bloqueó la absorción del VHC e inhibió la infección por VHC en los ratones con injertos de hígado humano.
La disponibilidad de un fármaco que se dirige a NPC1L1 que ya está aprobado para uso en humanos puede acelerar la traducción de este hallazgo en el ámbito clínico.

Cáncer de hígado
Otro trabajo que se publica en el último número de Cancer Research ha mostrado que es posible dirigirse y bloquear un determinado microARN, el MiR-221, importante en cáncer hepático. El estudio ha sido realizado en animales, coordinado por Thomas Schmittgen, del Instituto de Investigación Richard J. Solove, en Ohio. Los autores diseñaron una segunda molécula, un oligonucleótido antisentido, que bloqueó la acción de miR-221 en  los hígados humanos trasplantados en ratones.
(Nature Medicine; 2011; DOI: 10.1038/nm.2581).
Identifican un nuevo receptor para el virus de la hepatitis C - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario