martes, 10 de enero de 2012

Implante coclear bilateral mejora el lenguaje en niños sordos

Implante coclear bilateral mejora el lenguaje en niños sordos

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_120622.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/08/2012)

Traducido del inglés: lunes, 9 de enero, 2012 Reuters Health Information Logo
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños con sordera profunda que reciben dispositivos cocleares bilaterales tienen mejores herramientas de lenguaje hablado que aquellos a los que sólo se le coloca un implante, revela un estudio publicado este mes.
Además, "un intervalo menor entre el primero y el segundo implante coclear, y consecuentemente más experiencia con el segundo implante coclear, tuvo un efecto positivo sobre los resultados de lenguaje", informaron investigadores en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.
El equipo de Tinne Boons, de la Universidad de Katholieke en Lovaina, Bélgica, midió la comprensión y expresión del lenguaje hablado de 25 niños con un implante coclear y 25 chicos de características similares pero con dos implantes.
Los pacientes se seleccionaron entre 228 observados en dos centros de implantación coclear de Bélgica y Holanda.
Todos los niños recibieron sus implantes (fabricados por Cochlear Ltd o Advanced Bionics LLC) antes de los 2 años de edad, ninguno tenía otras discapacidades múltiples, y todos tenían padres monolinguales con audición normal, según indica el informe.
Los grupos también coincidían en género y causa de la sordera.
En las Escalas de Desarrollo del Lenguaje de Reynell (RDLS, por su sigla en inglés), usadas para medir el nivel apropiado de comprensión del lenguaje, el registro medio era de 85,6 en el grupo con implante bilateral, comparado con 76,2 en la cohorte bilateral, hallaron los investigadores.
De igual modo, en lenguaje expresivo, los registros promedio correspondientes para el desarrollo de palabras en un test estandarizado fueron de 86,1 frente a 70,4, respectivamente, y 86,8 versus 77,0 para el desarrollo de oraciones, informa el equipo.
Como se indicó, el intervalo entre los implantes bilaterales influyó en el desarrollo del lenguaje. Los niños que recibieron ambos implantes al mismo tiempo tenían mejores registros de desarrollo del lenguaje que aquellos que recibían los implantes escalonadamente, indican Boons y colegas.
En conclusión, los autores dijeron: "Aunque varios estudios mostraron el efecto positivo de la implantación bilateral en niños sobre el desarrollo auditivo, nuestro estudio es uno de los primeros, por lo que conocemos, en demostrar un efecto positivo sobre los registros de las pruebas de lenguaje"
"Los resultados de este estudio tienen implicancias para el tratamiento clínico de los niños sordos que reciben implantes cocleares", añadió el equipo.
Los autores de un editorial, los doctores Annelle V. Hodges y Thomas J. Balkany de la University of Miami, en Florida, coincidieron con el equipo de investigadores en la importancia de este tipo de implantes, más allá de las circunstancias socioeconómicas de los pacientes.

FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, enero del 2012
Reuters Health
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