jueves, 5 de enero de 2012

Interacciones graves con antiepilépticos y anti-VIH - DiarioMedico.com

LAS NUEVAS GUÍAS ALERTAN POR LA ALTA FRECUENCIA

Interacciones graves con antiepilépticos y anti-VIH

Hay que tener cuidado al elegir los medicamentos antiepilépticos para los pacientes con virus de la inmunodeficiencia humana/sida, ya que existen interacciones entre ambas familias de fármacos.
Redacción   |  05/01/2012 00:00

Gretchen Birbeck
Gretchen Birbeck, profesora de la Universidad de Michigan. (DM)
Una nueva guía de actuación emitida por la Academia Americana de Neurología recomienda a los médicos tener cuidado al elegir los medicamentos antiepilépticos para las personas con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)/sida para evitar posibles interacciones farmacológicas. La guía, desarrollada en colaboración con la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE, según sus siglas en inglés), se publica hoy en la edición electrónica de Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología, y en Epilepsia, la revista de la ILAE.
Las convulsiones y los trastornos convulsivos son comunes en las personas infectadas por el VIH, con más de un 10 por ciento de pacientes que presentan convulsiones.
  • Es importante que los pacientes sepan exactamente qué fármacos toman y proporcionar esa información a los médicos
De acuerdo con la directriz señalada, cuando ciertos fármacos se combinan con determinados agentes para el VIH/sida, uno o más de los medicamentos combinados pueden llegar a ser menos eficaces o más tóxicos. Fármacos antiepilépticos que disminuyen los niveles de los utilizados contra el VIH/sida, tales como la fenitoína, el fenobarbital y la carbamazepina, pueden hacer que los antirretrovirales fracasen.
"Es importante que los pacientes sepan exactamente qué medicamentos están tomando y proporcionar esa información a todos los médicos que les atienden", ha afirmado la autora principal de la guía de actuación, Gretchen L. Birbeck, de la Universidad Estatal de Michigan, en East Lansing, Estados Unidos, y miembro de la Academia Americana de Neurología. "Los médicos pueden necesitar ver y ajustar las dosis de los fármacos en personas con VIH/sida que toman fármacos para las convulsiones."
Países en desarrollo
La evidencia muestra que las elecciones de antiepilépticos y fármacos antirretrovirales son limitadas en los países en desarrollo, haciendo que el riesgo de interacciones farmacológicas sea mayor en esos países.
A principios de 2011, Birbeck recibió una subvención de 245.000 dólares del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos e Ictus para llevar a cabo un estudio en Zambia -donde las tasas de epilepsia y sida son altas- y proporcionar así datos sobre las posibles interacciones farmacológicas que podrían hacer que los antirretrovirales sean menos efectivos o que la enfermedad sea más resistente a los fármacos.
Según ha indicado Birbeck, "las futuras investigaciones deberían centrarse en las combinaciones de medicamentos contra la epilepsia y el VIH/sida donde las opciones son limitadas para comprender mejor el riesgo de estas interacciones con otros medicamentos".
A fin de establecer las directrices, los autores revisaron sistemáticamente los estudios publicados en la literatura médica entre 1950 y 2010 para determinar la prevalencia de combinar fármacos antiepilépticos y medicamentos antirretrovirales así como las interacciones entre ambos. En la guía, que se puede encontrar en la dirección de internet http://www.aan. com/guidelines, también se recomienda tratar con la dosis correcta de antiepilépticos.
Interacciones graves con antiepilépticos y anti-VIH - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario