martes, 10 de enero de 2012

Investigación de biomarcadores incluso después de tener el producto disponible - DiarioMedico.com

EFICACIA DE ERLOTINIB FRENTE A QUIMIOTERAPIA EN CÁNCER DE PULMÓN

Investigación de biomarcadores incluso después de tener el producto disponible

Los progresos de la medicina personalizada aplicada al cáncer de pulmón, enfermedad que causa dos muertes cada minuto y a la que se le atribuyen el 20 por ciento de las defunciones por cáncer, han sido explicados por Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla.
Ester Crespo. Basilea   |  10/01/2012 00:00

En concreto, Paz-Ares se centra en el cáncer de pulmón no microcítico (Nsclc, en sus siglas en inglés), que tiene un promedio de supervivencia de cinco años. "Hay dos factores que provocan esto: muchos pacientes son diagnosticados tarde, y en este estado de la enfermedad los medicamentos ya no actúan".

Sin embargo, señala que hay que ser optimistas, puesto que existen numerosas dianas terapéuticas como los inhibidores de EGRF, que desempeñan un papel importante en la transmisión de señales en las células cancerígenas. Cuando se utiliza el medicamento erlotinib, éste inhibe el EGFR y previene la activación de las señales intracelulares. Este compuesto provoca el fomento de la apoptosis y también la inhibición de la proliferación celular.

Beneficios del fármaco

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón ha comprobado que el 70 por ciento de los pacientes con Nsclc con mutación del EGFR tuvieron muy buena respuesta al fármaco erlotinib. "Esto supone una prueba clara del beneficio que los pacientes obtuvieron con un medicamento en lugar de con la quimioterapia", afirma Paz-Ares.

Se trata del primer estudio en fase III, denominado Eurtac, que muestra que el uso de este fármaco en población occidental con mutación del EGFR amplía el tiempo de no progresión de la enfermedad.
Paz-Ares explica que Tarceva -erlotinib- mostró un incremento de la eficacia comparado con la quimioterapia, casi doblando el tiempo que los pacientes vivían sin que su enfermedad empeorara. "El estudio Eurtac ha demostrado que la investigación de biomarcadores debería continuar incluso después de que un producto esté disponible para el paciente".

Otra diana terapéutica para el Nsclc, según Paz-Ares, es el oncogén cMet. Los pacientes con cMet positivo vivieron tres veces más que con placebo y Tarceva. "El cambio a una perspectiva personalizada es necesario en el diseño de ensayos clínicos".
Investigación de biomarcadores incluso después de tener el producto disponible - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario