martes, 17 de enero de 2012

Investigadores de la Uex abogan por los análisis de sangre en embarazadas para controlar el

Investigadores de la Uex abogan por los análisis de sangre en embarazadas para controlar el parásito de la toxoplasmosis

Extremadura | 17/01/2012 - 13:07h
 
MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS)

Un estudio de la Universidad de Extremadura recomienda los análisis de sangre en las embarazadas para controlar el parásito de la toxoplasmosis debido al "peligro con consecuencias" que supone tanto para las madres y el feto.

La tesis doctoral del investigador Rafael Calero propone, además de los análisis para las embarazadas, un 'Plan de acciones de lucha y control de la toxoplasmosis' y además determina las posibles fuentes de infección para los humanos, como por ejemplo, los "animales domésticos de abasto".

La investigación, detecta que el 17,59% de los extremeños han entrado en contacto con el parásito, datos que implican un bajo nivel de anticuerpos frente al mismo, sobre todo ante situaciones de inmunodepresión , como el embarazo o en caso de padecer cáncer o sida.

EL GATO

Aunque en condiciones normales, la toxoplasmosis no ocasiona grandes riesgos, en mujeres embarazadas puede originar abortos o malformaciones fetales, sobre todo cuando el contacto con el parásito se produce en el primer tercio de la gestación.

El trabajo de Calero incluye la declaración oficial de los casos clínicos humanos, la educación para la salud sobre medidas básicas de higiene y el control del hospedador definitivo, el gato.

"Las personas deben prevenir su contagio mediante medidas de higiene básicas como el cocinado adecuado de las carnes y el lavado de frutas y verduras. Igualmente, debe realizarse un lavado concienzudo de las manos tras la realización de trabajos agrícolas y tras la manipulación de las camas de los gatos domésticos" advierte el investigador.
Investigadores de la Uex abogan por los análisis de sangre en embarazadas para controlar el

No hay comentarios:

Publicar un comentario