sábado, 28 de enero de 2012

La cardiotrofina-1 podría resolver la hepatitis fulminante por virus RHD - DiarioMedico.com

se ha demostrado en modelos animales

La cardiotrofina-1 podría resolver la hepatitis fulminante por virus RHD

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y del Instituto de Biomedicina (Ibiomed), de la Universidad de León, han demostrado que una proteína, la cardiotrofina-1 (CT-1), aumenta la supervivencia de modelos animales con hepatitis fulminante causada por el virus RHD.
Redacción   |  26/01/2012 00:00

El trabajo, que forma parte del Centro de Investigación Biomédica de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), se publica en Journal of Virology.

El fallo hepático agudo es una enfermedad muy poco frecuente, que se caracteriza por la destrucción masiva del tejido hepático debido a infecciones virales, ingesta de productos tóxicos o reacciones autoinmunes. El único tratamiento resolutivo es el trasplante hepático, pero un 30 por ciento de los pacientes fallecen sin haber sido trasplantados.
  • Un 70 por ciento de los animales con fallo hepático fulminante tratados con cardiotrofina-1 sobrevivían a largo plazo

La CT-1 es una proteína que cumple funciones de defensa natural frente a la muerte celular en el hígado.
Los investigadores del Ibiomed de la Universidad de León y del CIMA de la Universidad de Navarra han estudiado su efecto terapéutico en modelos que desarrollaban fallo hepático agudo tras la inoculación del virus RHD.

"Comprobamos que mientras todos los animales infectados morían antes de tres días, un 70 por ciento de los modelos tratados con CT-1 sobrevivían a largo plazo. Estos sorprendentes efectos terapéuticos obedecen a que la CT-1 atenúa la inflamación y aumenta la producción de moléculas con actividad hepatoprotectora y pro-regenerativa", han explicado Jesús Tuñón y Jesús Prieto, coordinadores del trabajo.
  • Digna Biotech, empresa biotecnológica asociada al CIMA, tiene programado el comienzo de ensayos clínicos de fase I

Buenos resultados
Los resultados de la investigación sugieren que esta proteína puede constituir un tratamiento útil en situaciones de daño hepático agudo grave.

Sobre la base de estos hallazgos, la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos ha designado a la CT-1 medicamento huérfano para el fallo hepático agudo. "Si confirmamos su efectividad en ensayos clínicos nos hallaríamos ante un fármaco que podría mejorar el pronóstico de esta clase de pacientes y reducir la necesidad de trasplante en tales casos", puntualiza Prieto.

Digna Biotech, empresa biotecnológica centrada en el desarrollo de los productos investigados en el CIMA, tiene programado el comienzo de ensayos clínicos de fase I en los próximos meses.
(J of Viro: DOI: 10.1128/ JVI.05725-11.)
La cardiotrofina-1 podría resolver la hepatitis fulminante por virus RHD - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario