martes, 17 de enero de 2012

La cirugía del gran quemado debe hacerse en 48 horas - DiarioMedico.com

EL TRATAMIENTO HA DE SER AGRESIVO

La cirugía del gran quemado debe hacerse en 48 horas

El cierre de la herida. Llegados a este punto del abordaje de un paciente con quemaduras cabe destacar que existen varias opciones terapéuticas. La más novedosa es la piel cultivada completa autóloga.
A. C. M.   |  18/01/2012 00:00

Dos trabajos en los que participa el Hospital Universitario de Getafe, de Madrid, han mostrado resultados en diez años en 24 pacientes grandes quemados con un modelo de piel artificial obtenido mediante ingeniería tisular a partir de una biospsia del propio paciente y posterior cultivo de las células autólogas del enfermo.

"Esta técnica solamente se emplea en los pacientes muy críticos con quemaduras extensas, ya que estos no tienen piel sana para hacer sus autoinjertos", ha afirmado Cristina Gómez, del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de Getafe, con motivo del I Simposio Internacional sobre el Enfermo Quemado Crítico, celebrado en el citado centro.

Según Gómez, "hemos obtenido un prendimiento medio de esta piel de alrededor del 45 por ciento, pero con amplia variabilidad entre pacientes. Una de las posibles causas de que algunos respondan muy mal es la infección local en el momento del implante. Para ello estamos poniendo en funcionamiento un protocolo que incluye el uso de soluciones con antibióticos locales y la priorización de las zonas de quemadura en las que tras el desbridamiento queda algo de plano dérmico para realizar el injerto sobre estas zonas".

Por su parte, Leopoldo Cancio, del Instituto de Investigación Quirúrgica de la Armada de Estados Unidos, en San Antonio, ha insistido en la cirugía precoz en el manejo del quemado crítico. Su protocolo de actuación dicta que hay que realizar una escisión completa de la quemadura en 48 horas y la cobertura con injertos.

Al respecto, Ricardo Palao, del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Valle de Hebrón, en Barcelona, ha explicado que "para poder realizar el desbridamiento quirúrgico masivo, en las primeras 48 horas, de las quemaduras de espesor total o parcial profundo necesitamos el soporte de una unidad de quemados, un banco sanguíneo y otro de tejidos. En ocasiones, o no disponemos de ello o el paciente se encuentra en mal estado general debido a, por ejemplo, inhalación de humos. La opción es el desbridamiento secuencial antes de los 10-12 días, administrando antes fármacos tópicos que controlan el crecimiento bacteriano dentro de la escara".

Intoxicación por monóxido
Julio Cabrera, del Centro Nacional de Quemados de Uruguay, ha abordado el manej0 del daño pulmonar por inhalación de humo. ¿Cuál es la recomendación para un paciente que ha sufrido una intoxicación por monóxido de carbono? "Empleamos la carboxihemoglobina para medir la intoxicación y poder detectar los niveles de forma temprana en la ambulancia en la que se traslada al paciente".
La cirugía del gran quemado debe hacerse en 48 horas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario