lunes, 2 de enero de 2012

La edad, el sexo y el lugar de residencia influyen en el desarrollo de glaucoma - JANO.es - ELSEVIER

La edad, el sexo y el lugar de residencia influyen en el desarrollo de glaucoma

JANO.es · 02 Enero 2012 13:14
 
lFactores de riesgo demográficos y geográficos determinan la aparición del síndrome de exfoliación (SXF).
 

La  edad, el sexo y el lugar de residencia influyen en la aparición del síndrome de exfoliación (SXF), causa principal del glaucoma secundario de ángulo abierto y cataratas con complicaciones.
Investigadores del Centro de Ojos y Oídos de Massachussets, el Laboratorio Channing, el Hospital Brigham and Women y la Universidad de Michigan, estudiaron cómo los factores de riesgo demográficos y geográficos están asociados con el desarrollo de SXF. El estudio, titulado ‘Características demográficas y geográficas del SXF en dos cohortes prospectivas en los Estados Unidos’, ha sido publicado en la revista Ophthalmology.
Los investigadores utilizaron datos de 78.955 mujeres del Estudio de Salud de Enfermeras (NHS, por sus siglas en inglés) y 41.191 hombres del Seguimiento de Profesionales de la Salud (HPFS, por sus siglas en inglés) residentes en el territorio continental de Estados Unidos, que fueron seguidos durante 20 años o más.
"Es importante destacar que aquellos individuos que residían en el centro y sur de los Estados Unidos experimentaron un 47% y 75% de reducción de riesgos, respectivamente, en comparación con los que viven en el norte", escriben los autores. Asimismo, el estudio muestra un aumento del riesgo en mujeres, aunque no aclara las razones.
Por otro lado, la ascendencia escandinava no se asoció con el riesgo, lo que indica que el hecho de que en la población escandinava se den muchos casos de glaucoma se debe, sobre todo, a factores ambientales.
"Este gran estudio de cohorte prospectivo demuestra que existe una asociación positiva entre la latitud y el riesgo de padecer SXF ", explica el doctor Louis Pasquale, coautor del estudio y director del Centro de Ojos y Oídos de Massachussets, quien añade que "otro estudio que hemos publicado recientemente sugiere que la reducción de la temperatura ambiente en interacción con una mayor exposición solar, aumenta el riesgo de SXF".
Según el Instituto Nacional del Ojo, el SXF es la principal causa conocida de glaucoma de ángulo abierto, y una de las principales causas de ceguera.


Ophthalmology (2012); doi:10.1016/j.ophtha.2011.06.018
Ophthalmology

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La edad el sexo y el lugar de residencia influyen en el desarrollo de glaucoma - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario