lunes, 2 de enero de 2012

La hipertensión arterial es el problema no obstétrico más frecuente en el embarazo || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La hipertensión arterial es el problema no obstétrico más frecuente en el embarazo

Madrid (03/01/2012) - Redacción

• El 2 por ciento de las embarazadas presentará complicaciones durante el periodo de gestación

• La SEC recomienda a los profesionales sanitarios que sigan las guías establecidas por la European Society of Cardiology (ESC)

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) recomienda a cardiólogos, ginecólogos y matronas que, en caso de que se enfrenten a una situación de embarazo y cardiopatía, sigan las guías establecidas por la European Society of Cardiology (ESC), ya que cerca del 2 por ciento de las embarazadas presentará complicaciones durante el periodo de gestación como consecuencia de alguna enfermedad relacionada con el corazón.

Los expertos señalan que la hipertensión arterial en el embarazo es el problema no obstétrico más frecuente y constituye la principal causa de morbilidad y mortalidad materna, fetal y neonatal, especialmente en mujeres embarazadas a partir de los 35 años, en las madres primerizas, en las madres con embarazos múltiples o en mujeres que sufren obesidad de diabetes. Aun así, en el 50 por ciento de los embarazos con complicación cardiovascular se trata de mujeres que ya padecían de alguna cardiopatía congénita, en estos casos, la insuficiencia cardiaca ocurre entre el 10 y el 40 por ciento de las veces.

"Para prevenir complicaciones durante el embarazo, lo principal es que las mujeres diagnosticadas de alguna cardiopatía, ya sea congénita o adquirida, sean valoradas antes de quedarse embarazadas. Incluso, en ocasiones puede indicarse alguna intervención para corregir algún problema antes de la gestación", señala la Dra. Pedreira. "Es también muy importante mantener un estricto control sobre el consumo de fármacos, determinar cuándo son realmente necesarios, ya que a veces deben sustituirse por otros al menos en el primer trimestre, como sucede en el caso de los anticoagulantes orales que toman las mujeres portadoras de algunas válvulas artificiales", recomienda.

Para conocer mejor cómo actuar ante complicaciones de este tipo, la ESC presentó durante su último congreso celebrado el pasado mes de agosto, las ESC Guidelines on the management of cardiovascular diseases during pregnancy, guías que la SEC ha adoptado como documento de práctica clínica. "Es muy importante la existencia de estas guías, ya que no hay muchos datos sobre este problema y, aunque es poco frecuente, sí tiene mucha trascendencia", afirma la Dra. Pilar Mazón, miembro de la SEC y cardióloga del Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Hospital Universitario de Santiago de Compostela. "Los cardiólogos, en general, atienden a pocas pacientes que estén embarazadas y los ginecólogos pocas embarazadas que tengan una cardiopatía. Por tanto, no hay demasiada experiencia a nivel individual y las Guías orientan a los profesionales potencialmente implicados", destaca la doctora.

En el año 2003, la Sociedad Europea publicó un "Documento de Consenso", pero desde entonces ha habido bastantes novedades que no han sido recogidas hasta la publicación de las actuales guías, como la posibilidad e importancia de ofrecer consejo genético por parte de los cardiólogos; la valoración de los métodos diagnósticos, sobre todo de imagen, tanto en la madre como en el feto; la selección del momento y modalidad del parto; con consideraciones sobre anestesia, monitorización, profilaxis de endocarditis...; la aplicación de diversas escalas para calcular el riesgo, en mujeres con cardiopatías congénitas y adquiridas; los aspectos relacionados con los métodos de anticoncepción, la fecundación in vitro y la interrupción del embarazo
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La hipertensión arterial es el problema no obstétrico más frecuente en el embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario