viernes, 13 de enero de 2012

La IL-15 alta predice peor evolución en la artritis reumatoide en fase inicial - DiarioMedico.com

según un estudio publicado en 'plos one'

La IL-15 alta predice peor evolución en la artritis reumatoide en fase inicial

Cuando la IL-15 está en niveles elevados en la sangre de los pacientes que han empezado a tener síntomas de artritis reumatoide puede indicar mal pronóstico de la enfermedad, según un trabajo de Isidoro González, del Hospital de La Princesa, que se publica en PLoS ONE. Por el momento, es complicada su determinación, pero es una línea de trabajo.
Clara Simón Vázquez   |  13/01/2012 00:00

Isidoro González
Isidoro González, primer autor del estudio. (Luis Camacho)
La IL-15 puede ser un factor que indique la gravedad de la enfermedad en pacientes con artritis reumatoide en fases iniciales, según se desprende de un estudio cuyo primer autor es Isidoro González, del Servicio de Reumatología del Hospital de La Princesa, de Madrid, que se publica en el último número de PLoS One.
El reumatólogo ha explicado a Diario Médico que hace unos años empezaron a buscar marcadores pronósticos. "Habíamos visto unos resultados que mostraban que en pacientes de larga evolución y que tenían interleucina 15 elevada necesitaban más tratamiento".
  • La respuesta es mejor si se comienza el tratamiento con inmunomoduladores en el primer año de la aparición de los síntomas
Uno de los factores que más incide en que los pacientes respondan adecuadamente al tratamiento es que se les empiece a tratar con fármacos inmunomoduladores en el primer año de la aparición de los síntomas.La AR puede debutar entre los 35 y los 65 años. González ha recordado que se trata de una enfermedad muy heterogénea, "pero el inicio precoz implica una mayor carga genética y muchas veces un peor curso evolutivo, pero no necesariamente".

También ha apuntado que es un buen modelo de cómo actúan los factores ambientales con los genéticos, "puesto que se sabe que fumar es un factor que afecta a las dos cosas: en los que tienen un factor genético fumar potencia la aparición de la enfermedad y los fumadores tienen un peor curso del trastorno".
  • La IL-15 puede ser un factor para conocer qué pacientes necesitarían una terapia más agresiva, combinada o con biológicos
Por eso, el grupo de González quería detectar marcadores que les ayudasen a predecir al principio de la enfermedad a quién había que poner un tratamiento más agresivo, ya que la pauta actual es iniciarlo con metotrexato, "porque es eficaz y barato, aunque entre el 30 y el 40 por ciento de pacientes no responden".
De hecho, hay algunos modelos que intentan descubrir qué pacientes serán mejores respondedores, pero aún no están validados. "En la red en la que estamos, denominada red de inflamación y enfermedades reumáticas, hay un grupo en Santiago de Compostela, el de Juan Gómez Reino, que está intentando reproducir un modelo y colaboramos con ellos". La IL-15 puede ser un factor para conocer quién necesitaría una terapia más agresiva, combinada o con biológicos, pero su determinación es compleja, "puesto que es una citocina que no se detecta bien. Los kit de determinación descritos no son buenos. Nosotros tuvimos que desarrollar un Elisa artesanal, que diseñamos a medida con un anticuerpo de captura y concentraciones diferentes de las que están en el convencional".
Para el estudio midieron la IL-15 desde las primeras fases de la enfermedad en 200 pacientes en el periodo comprendido entre 2000 y 2008. "Hemos utilizado un modelo estadístico complejo en el que se introducían diversas variables, como el DAS28, que es dependiente, y hay otras que se asocian a mayor o menor gravedad, como el sexo femenino y la edad".

Una vez ajustadas las variables, se analizó cómo funcionaba el factor citrulinado y la IL-15 y se constató que a mayores niveles de IL-15 en la primera visita, mayor gravedad. El citado grupo ha iniciado otro estudio para analizar marcadores genéticos que sean fácilmente reproducibles y conocer qué pacientes con la IL-15 elevada tienen peor pronóstico. "Esperamos disponer de una herramienta más fiable para estudiar una población más amplia con un análisis completo del genoma".
(PLoS ONE; DOI: 10.1371 /journal.pone.0029492).

 

PASOS

Isidoro González quiere estudiar el promotor de IL-15. "Se trata de una proteína importante, puesto que todas las células del organismo tienen preformada ARN de IL-15, pero no todas lo producen. De hecho, muy pocas la producen porque tiene un factor trasncripcional intenso. Sólo cuando hay una señal, que aún se desconoce y que puede ser una infección ya que está implicada en supervivencia de células NK, se produce. De esta forma, te ahorras la transcripción, porque ya está transcrito y es directa la respuesta".Otro colaborador de la red, Javier Martín, del Instituto de Parasitología López Neira, de Granada, ha estudiado el gen de IL-15 y no ha visto que tenga una variante que se asocie al desarrollo de la enfermedad, lo cual no quiere decir que una vez desarrollada pueda incidir en la gravedad.
La IL-15 alta predice peor evolución en la artritis reumatoide en fase inicial - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario