según un estudio publicado en 'plos one'
La IL-15 alta predice peor evolución en la artritis reumatoide en fase inicial
Cuando la IL-15 está en niveles elevados en la sangre de los pacientes que han empezado a tener síntomas de artritis reumatoide puede indicar mal pronóstico de la enfermedad, según un trabajo de Isidoro González, del Hospital de La Princesa, que se publica en PLoS ONE. Por el momento, es complicada su determinación, pero es una línea de trabajo.
Clara Simón Vázquez | 13/01/2012 00:00
Isidoro González, primer autor del estudio. (Luis Camacho)
La IL-15 puede ser un factor que indique la gravedad de la enfermedad en pacientes con artritis reumatoide en fases iniciales, según se desprende de un estudio cuyo primer autor es Isidoro González, del Servicio de Reumatología del Hospital de La Princesa, de Madrid, que se publica en el último número de PLoS One.
El reumatólogo ha explicado a Diario Médico que hace unos años empezaron a buscar marcadores pronósticos. "Habíamos visto unos resultados que mostraban que en pacientes de larga evolución y que tenían interleucina 15 elevada necesitaban más tratamiento".
- La respuesta es mejor si se comienza el tratamiento con inmunomoduladores en el primer año de la aparición de los síntomas
También ha apuntado que es un buen modelo de cómo actúan los factores ambientales con los genéticos, "puesto que se sabe que fumar es un factor que afecta a las dos cosas: en los que tienen un factor genético fumar potencia la aparición de la enfermedad y los fumadores tienen un peor curso del trastorno".
- La IL-15 puede ser un factor para conocer qué pacientes necesitarían una terapia más agresiva, combinada o con biológicos
De hecho, hay algunos modelos que intentan descubrir qué pacientes serán mejores respondedores, pero aún no están validados. "En la red en la que estamos, denominada red de inflamación y enfermedades reumáticas, hay un grupo en Santiago de Compostela, el de Juan Gómez Reino, que está intentando reproducir un modelo y colaboramos con ellos". La IL-15 puede ser un factor para conocer quién necesitaría una terapia más agresiva, combinada o con biológicos, pero su determinación es compleja, "puesto que es una citocina que no se detecta bien. Los kit de determinación descritos no son buenos. Nosotros tuvimos que desarrollar un Elisa artesanal, que diseñamos a medida con un anticuerpo de captura y concentraciones diferentes de las que están en el convencional".
Para el estudio midieron la IL-15 desde las primeras fases de la enfermedad en 200 pacientes en el periodo comprendido entre 2000 y 2008. "Hemos utilizado un modelo estadístico complejo en el que se introducían diversas variables, como el DAS28, que es dependiente, y hay otras que se asocian a mayor o menor gravedad, como el sexo femenino y la edad".
Una vez ajustadas las variables, se analizó cómo funcionaba el factor citrulinado y la IL-15 y se constató que a mayores niveles de IL-15 en la primera visita, mayor gravedad. El citado grupo ha iniciado otro estudio para analizar marcadores genéticos que sean fácilmente reproducibles y conocer qué pacientes con la IL-15 elevada tienen peor pronóstico. "Esperamos disponer de una herramienta más fiable para estudiar una población más amplia con un análisis completo del genoma".
(PLoS ONE; DOI: 10.1371 /journal.pone.0029492).
No hay comentarios:
Publicar un comentario