lunes, 2 de enero de 2012

La práctica de Tai Chi puede ser beneficiosa para los ancianos con déficit visual - DiarioMedico.com

LES AYUDA A MANTENER UN MEJOR EQUILIBRIO

La práctica de Tai Chi puede ser beneficiosa para los ancianos con déficit visual

Practicar Tai Chi mejora el equilibrio de las personas mayores con discapacidad visual. Así lo ha demostrado una investigación que se publica en el último número de Age and Ageing.
Redacción   |  20/12/2011 00:00

Los investigadores de la Universidad Politécnica de Hong Kong han llevado a cabo un ensayo de 16 semanas en residencias de ancianos sobre cuarenta sujetos mayores de 70 años divididos en dos grupos. Para realizar el trabajo se ha dividido a la muestra en dos grupos: uno ha realizado sesiones de 90 minutos de Tai Chi tres veces por semana durante 16 semanas, dando especial importancia a la rotación del tronco y a la mejora de la alineación del cuerpo, y el otro ha participado en una actividad de música de percusión donde han aprendido a tocar el Djembe.

Los participantes han sido evaluados antes y después de la intervención mediante tres pruebas: el reposicionamiento pasivo de la articulación de la rodilla para poner a prueba la propiocepción de rodilla, la medición de la fuerza isocinética concéntrica de los extensores de la rodilla y una prueba de organización sensorial para cuantificar la capacidad de mantener el equilibrio en situaciones sensoriales complejas.

Beneficios
Según William Tsang, autor del estudio, "las personas mayores con problemas visuales son menos activas físicamente que las que ven bien y esto puede conducir a un deterioro físico. Nuestro estudio muestra que el Tai Chi puede ser una forma adecuada de ejercicio para las personas con discapacidad visual, ya que les mantiene en forma y les ayuda a mejorar el equilibrio".
La práctica de Tai Chi puede ser beneficiosa para los ancianos con déficit visual - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario