miércoles, 11 de enero de 2012

La proteína BTC podría ser útil para la regeneración cerebral - DiarioMedico.com

MEDIA LA REPARACIÓN TRAS UN TRAUMATISMO

La proteína BTC podría ser útil para la regeneración cerebral

La betacelulina, una proteína descubierta en células pancreáticas pero que también está presente en las neuronas, puede ser de utilidad para reparar el cerebro tras sufrir un daño o una enfermedad, según un estudio que se publica en el último número de PNAS.
Redacción   |  11/01/2012 00:00

María Victoria Gómez Gavira, primera autora del trabajo.
María Victoria Gómez Gavira, primera autora del trabajo. (DM)
El grupo de Robin Lovell-Badge, del Medical Research Council (MRC), en Londres, ha descubierto que una proteína producida por los vasos sanguíneos del cerebro podría ser utilizada para ayudar a reparar el daño cerebral que se produce tras un traumatismo o una enfermedad.La betacelulina (BTC) aumenta la regeneración del cerebro en ratones, mediante la estimulación de las células madre del órgano para multiplicarse y formar nuevas células nerviosas.

Los resultados del trabajo, que se publican en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences y cuya primera autora es María Victoria Gómez-Gaviro, que actualmente trabaja como investigadora en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, sugieren que la BTC podría mejorar futuras terapias regenerativas para el ictus, daño traumático cerebral o la demencia.
  • La capacidad de BTC de promover la formación de nuevas neuronas la convierte en una candidata para mejorar la eficiencia de la medicina regenerativa
A pesar de que la mayoría de las neuronas en el cerebro adulto se forman durante la fase embrionaria e inmediatamente después del nacimiento, a lo largo de la vida se generan nuevas neuronas de forma limitada que se desarrollan a partir de las células madre. Estas células madre neuronales se hospedan en dos pequeños nichos del cerebro, que se encuentran próximos a la vasculatura, y abastecen de nuevas neuronas al bulbo olfatorio, responsable de nuestro sentido del olfato, y al hipocampo, que está implicado en los procesos de la memoria y el aprendizaje.

Control de señales
Los nichos producen una gama de señales que controlan la frecuencia de división de las células madre y en qué tipo celular se convierten. Los investigadores estudiaron los efectos de la BTC que es producida por células de los vasos sanguíneos dentro de estos nichos. Encontraron que la BTC manda señales a las células madre y a células en división llamadas neuroblastos, activando su proliferación y la formación de nuevas neuronas.
  • BTC manda señales a las células madre y a los neuroblastos, activando su proliferación y la formación de nuevas neuronas
Por el contrario, cuando se administró un anticuerpo para bloquear la actividad de BTC disminuyó la producción de nuevas neuronas, al igual que ocurrió en ratones deficientes para BTC. "Esta es la primera descripción de la actividad en el cerebro de la proteína BTC, que fue descubierta por primera vez en células del páncreas", ha puntualizado la investigadora.

Gómez-Gavira y Lovell-Badge han comentado que "los nichos de las células madre en el cerebro apenas se conocen, pero parece que varios factores actúan conjuntamente para controlar el destino de estas células madre. Creemos que estos factores están estrictamente regulados para controlar con precisión el número de nuevas neuronas que se producen, con el fin de adecuarlo a la demanda que tiene lugar en circunstancias normales".

Traumatismo
Sin embargo, cuando se produce un traumatismo o se desarrolla una enfermedad, las células madre son incapaces de reponer el enorme número de neuronas dañadas, que se pierden de forma definitiva. "La capacidad de BTC de promover la formación de nuevas neuronas la convierte en una atractiva candidata para mejorar la eficiencia de los tratamientos de medicina regenerativa dirigidos a reparar el daño cerebral. Esperamos que estos datos puedan contribuir al arsenal de nuevas estrategias que están surgiendo del estudio de las células madre y que podrían finalmente conducir al desarrollo de mejores tratamientos para las enfermedades cerebrales."

Para la investigadora, los resultados son prometedores, pero aclara que "este trabajo está aún lejos de la clínica hasta que se realicen más experimentos para determinar el papel normal de la BTC en el cerebro y explorar en animales los efectos de BTC bien por sí sola o en combinación con células madre neuronales trasplantadas en cerebros dañados".
(PNAS; 10.1073/pnas. 1016199109).
La proteína BTC podría ser útil para la regeneración cerebral - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario