ES NECESARIA PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL FACTOR TNF-ALFA
La proteína iRhom2, posible diana contra inflamaciones
Redacción | 13/01/2012 00:00
La proteína iRhom2, de Inactive rhomboid protein 2, parece ser necesaria para el adecuado funcionamiento del factor de necrosis tumoral o TNF-alfa. Este factor es uno de los principales conductores del proceso de inflamación y está presente en una notable variedad de patologías como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), la artritis reumatoide y la sepsis, entre otras.
Según los resultados de una investigación, que se publica en el último número de Science, una enzima, conocida como TACE, necesita a iRhom2 para llevar a cabo la tarea de romper el TNF alfa y conseguir la liberación de la superficie de la célula.
"Sin iRhom2, la enzima TACE se mantiene atrapada en el retículo endoplásmico de las células, incapaces de llegar a TNF-alfa en la superficie celular", ha señalado David Mcllwain, del Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigación Médica, en Cambrigde, Gran Bretaña, cuyo equipo ha llevado a cabo la investigación.
Colin Adrain, del mismo equipo, ha indicado que los ratones en los que se bloqueaba la acción del gen iRhom2 "secretaban menos TNF-alfa y eran más sensibles a la infección bacteriana. Concretamente, los ratones deficientes en iRhom2 eran más resistentes a la sepsis, pero más susceptibles a la infección por Listeria monocytogenes, bacteria causante de la listeriosis".
No hay comentarios:
Publicar un comentario