miércoles, 11 de enero de 2012

La psicopatología previa influye en la cirugía bariátrica - DiarioMedico.com

AUMENTO RÁPIDO DE PESO

La psicopatología previa influye en la cirugía bariátrica

Los pacientes diagnosticados de obesidad mórbida y con enfermedades psiquiátricas previas que son sometidos a cirugía bariátrica tienden a recuperar más peso y a presentar más complicaciones tras la cirugía que los que no presentan problemas de salud mental, según un estudio llevado a cabo por endocrinos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que se ha realizado sobre 109 pacientes operados con la técnica de cruce duodenal.
Redacción   |  11/01/2012 00:00

En el estudio se ha analizado el peso, las complicaciones de la cirugía y las deficiencias nutricionales tras la intervención, y se han comparado los datos entre los pacientes con problemas psiquiátricos previos a la cirugía y los no psiquiátricos.

Del trabajo se desprende que los pacientes psiquiátricos mostraron mayor tendencia a la recuperación de peso entre los meses 18 y 36 tras la cirugía (un 9,4 por ciento) que los no psiquiátricos (un 0,2 por ciento), concluyendo que la enfermedad mental previa a la cirugía podría suponer una menor recuperación en el paciente con obesidad mórbida.

Seguimiento

Un equipo multidisciplinar de sanitarios se ocupa de estudiar durante meses a estos enfermos antes, durante y después de la operación, valorando su condición previa a la cirugía y su posterior recuperación.

Endocrinólogos, psiquiatras, psicólogos, neumólogos, cirujanos y anestesistas valoran al enfermo y marcan la idoneidad del tratamiento así como las pautas más adecuadas para su recuperación.
Algunas patologías asociadas a la obesidad mórbida son la diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardiorrespiratoria, infertilidad, artrosis y problemas psicosociales.

En el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y desde el inicio de la cirugía bariátrica, los resultados obtenidos han sido satisfactorios y seguros, teniendo en cuenta la frecuencia y gravedad de algunos de los pacientes afectados con esta patología. La demanda asistencial ha ido aumentando con los años y supone que acceden a esta técnica los pacientes que se beneficiarán más. Así, el equipo multidisciplinar es el encargado de la selección de manera meticulosa, de acuerdo con criterios de prioridad objetivos y consensuados, según aspectos clínicos y psicosociales.

El estudio concluye que la enfermedad psiquiátrica previa podría ser un elemento que influiría negativamente en la evolución de los pacientes intervenidos de obesidad mórbida, con lo que se aconseja la realización de más estudios para aclarar los perfiles psicológicos asociados a mayor o menor riesgo de mala evolución.
La psicopatología previa influye en la cirugía bariátrica - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario