sábado, 21 de enero de 2012

La reducción en la mortalidad por melanoma se limita a las personas blancas educadas, según un estudio: MedlinePlus

La reducción en la mortalidad por melanoma se limita a las personas blancas educadas, según un estudio

Las tasas no declinan en los pacientes de cáncer de piel con un menor nivel educativo, señalan investigadores

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_120901.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/16/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 17 de enero, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 16 de enero (HealthDay News) -- Los declives recientes en las tasas de mortalidad debida al cáncer de piel melanoma entre los estadounidenses blancos parece limitarse a los que cuentan con mayores niveles de educación, hallaron investigadores.

Los hallazgos revelan una creciente disparidad relacionada con la educación en las tasas de mortalidad por melanoma, y resaltan la necesidad de estrategias de detección temprana que se dirijan con eficacia a las personas blancas en alto riesgo que tienen un nivel educativo bajo, señalaron investigadores de la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society).

Los investigadores señalaron que las tasas de mortalidad generales por el melanoma entre los hombres y mujeres de 25 a 64 años en EE. UU. han estado en declive desde principios de los 90, pero no se sabía si las tasas de mortalidad entre los blancos podían variar dependiendo del estatus socioeconómico, un término que se usa para describir los niveles de ingresos y educación, de la persona.

Para examinar el tema, los investigadores revisaron los certificados de defunción de 26 estados, y hallaron que las muertes por melanoma declinaron en alrededor de diez por ciento entre 1993-1997 y 2003-2007 tanto en hombres como en mujeres.

Sin embargo, esas reducciones solo ocurrieron entre los blancos con por lo menos trece años de educación, y en realidad hubo aumentos ligeros entre los que tenían los niveles educativos más bajos. Como resultado, la brecha relacionada con la educación en las tasas de mortalidad por melanoma aumentó en casi 52 por ciento entre los hombres y en 36 por ciento entre las mujeres de 1993-1997 a 2003-2007, hallaron los investigadores.

El estudio aparece en la edición en línea del 16 de enero de la revista Archives of Dermatology.

"Hasta donde sepamos, este es el primer estudio en documentar esta brecha educativa en las tendencias de mortalidad por melanoma entre los blancos no hispanos de EE. UU.", señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana del Cáncer la líder del estudio Vilma Cokkinides.

"Aún no se comprenden los motivos de esta ampliación de la brecha educativa en las tasas de mortalidad, pero sabemos que la piedra angular del control del melanoma es el reconocimiento de sus señales tempranas. Un estatus socioeconómico más bajo se asocia con un conocimiento y una concienciación sobre el melanoma inferiores a los óptimos, un seguro de salud inadecuado y tasas más bajas de autoexamen cutáneo o exploración por parte del médico", explicó.

Los investigadores apuntaron que hay una necesidad de campañas de educación sobre la prevención primaria y secundaria del melanoma más atentas que se dirijan a personas en alto riesgo de un estatus socioeconómico bajo y a los médicos que les atienden.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Cancer Society, news release, Jan. 16, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Disparidades en la atención de la salud
Melanoma
La reducción en la mortalidad por melanoma se limita a las personas blancas educadas, según un estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario