TRANSFORMARÍA EL ABORDAJE DE LA ENFERMEDAD
La RM podría visualizar el inicio de la artrosis
La artrosis es una de las enfermedades que más impacta en la calidad de vida del paciente y en los costes por tratamiento. Una visualización a tiempo de su inicio podría ahorrar mucho sufrimiento y dinero.
Sonia Moreno | 23/01/2012 00:00
Manuel Desco, Garry Gold, Martha Gray y Julio Mayol, en el Hospital Clínico de Madrid. (Luis Camacho)
La resonancia magnética (RM) constituye uno de los métodos más prometedores para detectar las fases precoces de la artrosis. Hay trabajos realizados con RM de alta resolución que han evidenciado en artrosis avanzada la evolución de la enfermedad a través de mediciones de la pérdida de cartílago. Sin embargo, el verdadero reto de la aplicación de la imagen en esta patología reside en la detección precoz. Como apunta Garry Gold, profesor de la Universidad de Stanford, en California, "entre las diferentes técnicas de imagen aplicadas a la artrosis que se están estudiando, muchas buscan detectar los cambios bioquímicos en el cartílago articular para advertir el inicio de la enfermedad. Para ello se recurre a diferentes fórmulas de manipulación de la RM tales como los tiempos de relajación, o bien empleando RM de sodio, en vez de hidrógeno".
Este médico, cuyos primeros contactos con la RM en calidad de ingeniero le hicieron ver la necesidad de formarse como radiólogo para dominar ese campo, ha abordado el potencial de la técnica de imagen en el manejo de la artrosis en una conferencia apoyada por la Unidad de Innovación del Hospital Clínico de Madrid, que dirige Julio Mayol, y que se enmarca dentro del programa Madrid-MIT M+Vision. Aunque Gold no forma parte del claustro de M+Vision, ha trabajado estrechamente con algunos de esos profesores, como Martha Gray, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Boston.
- Las personas con más riesgo de la enfermedad reumática, como las que han sufrido una lesión, podrían beneficiarse de un diagnóstico precoz
Cuestión de tiempo
La técnica dGemric forma parte de estas vías en estudio. "Si tenemos que esperar a que la artrosis se manifieste clínicamente en las imágenes de rayos X, probablemente no se pueda hacer mucho, pues revertir el proceso es muy difícil. En cambio, si empleas RM y detectas el inicio de la artrosis a un nivel bioquímico, hay más posibilidades de que el tratamiento resulte exitoso. Estoy convencido de que muchas técnicas basadas en la RM servirán para este propósito". Por el momento, ninguno de esos métodos de detección precoz se ha probado en un número suficiente de pacientes para validarlo, pero Gold considera que eso es cuestión de tiempo.
"Un objetivo interesante es trabajar en las personas con más riesgo de desarrollar artrosis: aquéllas que han sufrido determinados traumas, como por ejemplo, una rotura de ligamento cruzado anterior. Es una sector de la población con probabilidades elevadas de sufrir artrosis y la RM puede desvelar el inicio de la enfermedad". Gold alude a un interés realmente personal, más allá de lo meramente científico, pues como reconoce, fue una lesión de este tipo la que le apartó del baloncesto hace ya un par de décadas. "La imagen también resulta crucial para confirmar la eficacia de los tratamientos modificadores de la enfermedad que se están ensayando, desde determinados suplementos nutricionales a la inyección de PRP (plasma enriquecido con plaquetas)".
- Las técnicas de imagen que se están estudiando en relación con la artrosis buscan detectar su inicio en los cambios bioquímicos del cartílago
En sus fases más avanzadas, un abordaje frecuente de la artrosis supone recurrir al reemplazo articular mediante prótesis. Las técnicas de imagen se ven aquí limitadas. "Salvo los rayos X, no hay métodos eficaces para evaluar la prótesis, y estos no son los más adecuados para detectar posibles complicaciones, como las infecciones; por eso, estamos trabajando para que las técnicas de RM puedan funcionar bien con el material protésico. Y eso es útil no sólo en la artrosis, sino a la hora de detectar posibles recurrencias de tumores óseos", recuerda Gold.
No hay comentarios:
Publicar un comentario