jueves, 19 de enero de 2012

La senescencia celular ocurre de forma espontánea en las células del melanoma - DiarioMedico.com

UNA PEQUEÑA POBLACIÓN DE CM RESISTE

La senescencia celular ocurre de forma espontánea en las células del melanoma

Una colaboración entre un biólogo del cáncer de la Universidad de Milán, en Italia, y dos físicos del Consejo Nacional de Investigación de Italia y de la Universidad de Cornell, en Nueva York (Estados Unidos), ha mostrado que la senescencia celular ocurre espontáneamente en las células del melanoma, pero no frena su crecimiento, que es sostenido por una pequeña población de células madre del cáncer.
Redacción   |  20/01/2012 00:00

Los resultados, que se publican hoy en PLoS Computational Biology, explican por qué es difícil tratar células cancerígenas utilizando únicamente la senescencia.

Este trabajo explora la relación entre melanoma y senescencia. Los investigadores siguieron la evolución a largo plazo de las poblaciones de células de melanoma, monitorizando el número de células senescentes. A los tres meses, el crecimiento se ralentizó y la mayoría de las células se volvieron senescentes. Los autores han diseñado matemáticamente los datos del experimento utilizando la hipótesis de las células madre, donde un subgrupo de células cancerígenas se replican indefinidamente, y no están afectadas por la senescencia. Estas células madre del cáncer dan lugar a una gran población de células del cáncer que se pueden duplicar sólo una cantidad limitada de veces.

El modelo arrojó una confirmación indirecta de la presencia de células madre cancerígenas en el melanoma, una cuestión todavía controvertida en la comunidad de investigación oncológica.

A pesar de que una gran parte de las células madre son susceptibles a la senescencia, los científicos han concluido que la inducción de ésta es improbable que proporcione una estrategia terapéutica exitosa debido a que estas células no son relevantes para el crecimiento tumoral.
La senescencia celular ocurre de forma espontánea en las células del melanoma - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario