martes, 10 de enero de 2012

La transferrina, implicada en la función cerebral - DiarioMedico.com

EN LA INTEGRIDAD CEREBRAL

La transferrina, implicada en la función cerebral

La estructura e integridad del cerebro humano pueden estar influidas por los niveles de transferrina, una proteína que transporta el hierro a través del organismo y hacia el cerebro. Así lo sugiere un trabajo que se publica hoy en la revista PNAS.
Redacción   |  10/01/2012 00:00

 
Neda Jahanshad, del Laboratorio de Neuroimagen en la Universidad de California en Los Ángeles, es el primer firmante del trabajo, que partió de la base de que el hierro es un elemento crítico para el sano desarrollo del cerebro, lo que llevaba a preguntarse sobre el nivel de influencia de la transferrina en la estructura cerebral.

Los autores del estudio examinaron los cerebros de más de 500 adultos gemelos jóvenes y sanos, con sus correspondientes hermanos, mediante técnicas de imagen por resonancia magnética (RM); por un lado, evaluaron el volumen y la integridad del cerebro, y además, midieron los niveles de transferrina en sangre en muestras recogidas de estos sujetos unos nueve años antes de realizarse las pruebas de imagen.

Así descubrieron que los individuos con los niveles de transferrina elevados, un signo de déficit de hierro prolongado, presentaban cambios en ciertas regiones cerebrales vulnerables para la neurodegeneración.

Nuevos análisis posteriores sobre estos gemelos confirmaron que existe un conjunto de genes que influyen tanto en la cantidad de la transferrina como en la estructura cerebral. Uno de estos genes, HFE -ya conocido por su papel en la regulación de la transferrina-, se asociaba con la reducción de la integridad cerebral, aunque los sujetos portadores de una variante en este gen no mostraron síntoma alguno de enfermedad o deterioro cognitivo.
(PNAS DOI: 10.1073/ pnas.1105543109).
La transferrina, implicada en la función cerebral - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario