miércoles, 25 de enero de 2012

La troponina T de alta sensibilidad ayuda a detectar tromboembolismo pulmonar - DiarioMedico.com

PERMITIRÁ ESTRATIFICAR EL RIESGO

La troponina T de alta sensibilidad ayuda a detectar tromboembolismo pulmonar

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Neumomadrid y el Instituto de Salud Carlos III han participado en un estudio para validar la eficacia de nuevas herramientas pronósticas para la tromboembolia pulmonar, con el objetivo de emplear un tratamiento adaptado a las características del paciente.
Redacción   |  25/01/2012 00:00

 
En el estudio, que se publica en Circulation, se ha validado la utilidad de un marcador biológico, la proteína troponina T de alta sensibilidad, y de la escala pronóstica PESI simplificada, que estratifica el riesgo de los pacientes a través de seis parámetros: edad, antecedentes de cáncer, antecedentes de enfermedad cardiopulmonar, frecuencia cardiaca, presión arterial sistólica y saturación de oxígeno en sangre arterial.

La mortalidad por tromboembolismo pulmonar sin tratamiento es del 30 por ciento, pero se reduce entre el 2 y el 8 por ciento con el tratamiento adecuado. El diagnóstico es difícil porque no existe un cuadro clínico típico que identifique al paciente. Tampoco el pronóstico y seguimiento de los pacientes es sencillo.
  • La combinación de técnicas facilitará tratar a un porcentaje de pacientes con tromboembolia pulmonar en el domicilio
En el estudio han participado pacientes diagnosticados de tromboembolia pulmonar de doce hospitales de Alemania, Polonia y España. Los resultados muestran que la sensibilidad y el valor predictivo negativo de la troponina T de alta sensibilidad (hsTnT), con un punto de corte de 14 pg/mL, fueron elevados y similares a los de la escala PESIs (con un punto de corte de 1 punto).

Además, la hsTnT, la escala PESIs y la insuficiencia renal fueron predictores independientes de muerte precoz o de complicaciones en el grupo estudiado. De manera destacada, los autores del trabajo resaltan que no se produjo ningún problema adverso en el 24,1 por ciento de pacientes identificados de bajo riesgo por la combinación de la hsTnT y la escala PESIs.

Nueva opción

A partir de estos datos los autores concluyen que la troponina T de alta sensibilidad puede ser una alternativa fiable para pronosticar a los pacientes con TEP, especialmente cuando no es posible calcular todas las variables clínicas de la escala PESIs. "De esta forma se simplifican procesos y costes, pero además el estudio nos muestra que la combinación de ambas herramientas, hsTnT y la escala PESI simplificada, identifica a los pacientes de bajo riesgo con más precisión que cada una de ellas por separado", ha comentado David Jiménez, del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid.

La confirmación de estos resultados ofrece la posibilidad de tratar a un porcentaje significativo de pacientes con tromboembolia pulmonar en el domicilio.
La troponina T de alta sensibilidad ayuda a detectar tromboembolismo pulmonar - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario