lunes, 2 de enero de 2012

Las CT pueden ayudar a los drogodependientes a abandonar sus adicciones - DiarioMedico.com

cerca del 50% no recae

Las CT pueden ayudar a los drogodependientes a abandonar sus adicciones

Un equipo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona y de la Fundación Salud y Comunidad ha estudiado los resultados del tratamiento de la dependencia del alcohol y de la cocaína en pacientes que habían realizado tratamiento especializado en Comunidades Terapéuticas (CT).
Redacción   |  02/01/2012 00:00

El fin del estudio, que se publica en Adicciones, ha sido evaluar los efectos a corto, medio y largo plazo del tratamiento de la adicción al alcohol o a la cocaína en las CT de la Fundación Salud y Comunidad.

Para ello los investigadores realizaron una encuesta diseñada específicamente para ello a 91 usuarios con el fin de conocer su evolución en un periodo de seguimiento que ha variado entre un año y medio y 10 años tras su salida de la CT. En la encuesta se han tenido en cuenta variables sociodemográficas,  la frecuencia de uso las sustancias psicoactivas y otras variables relacionadas con la estancia del paciente en las comunidades terapéuticas.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que un 48,9 por ciento de los pacientes no sufrió ninguna recaída. El resto de usuarios, aunque sí presentaron un consumo ocasional de la droga o drogas que originaron su ingreso, en el 96,3 por ciento de los casos no habían consumido drogas en el mes anterior a la entrevista.

Mejora social
También se ha demostrado que el tratamiento supone una mejora en la salud y las relaciones familiares del paciente, así como una disminución drástica y en ocasiones la desaparición total, de los delitos relacionados con la droga, con violencia o contra la propiedad. Un 12,9 por ciento de los encuestados había sido detenido en alguna ocasión durante los meses previos a su ingreso, pero tras su paso por la CT no se dió ningún caso, demostrando el descenso drástico de la criminalidad entre los pacientes que recibieron tratamiento.
Las CT pueden ayudar a los drogodependientes a abandonar sus adicciones - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario