sábado, 21 de enero de 2012

Las mujeres con apnea de sueño grave no tratadas tienen 3,5 veces más riesgo de muerte por causa cardiovascular || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Las mujeres con apnea de sueño grave no tratadas tienen 3,5 veces más riesgo de muerte por causa cardiovascular

Sevilla (21-23/01/2012) - Redacción

Así lo determinan los resultados del primer estudio sobre la relación entre la mortalidad cardiovascular y la apnea del sueño en mujeres, liderado por el Hospital de Valme de Sevilla

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha dirigido el primer estudio realizado en mujeres, que valora las consecuencias de la apnea del sueño y su tratamiento sobre la mortalidad cardiovascular. Los resultados obtenidos demuestran que las mujeres con apnea del sueño grave no tratadas tuvieron 3,5 veces más riesgo de muerte por causas cardiovasculares que aquellas sin esta patología del sueño. Del mismo modo, también se concluye que el establecimiento del tratamiento con presión positiva continua en la vía respiratoria superior reduce el exceso de mortalidad.

La apnea obstructiva del sueño es una enfermedad consistente en colapsos repetidos de la vía respiratoria superior que ocurren durante el sueño. Actualmente, se considera un problema de salud pública debido a su elevada prevalencia  (en torno al cuatro por ciento de la población la padece) y a sus consecuencias en diferentes ámbitos de la salud. Está demostrado el importante deterioro que causa en la calidad de vida de los pacientes.

Sin embargo y paradójicamente, la práctica totalidad de los estudios desarrollados hasta el momento en esta área médica se han llevado a cabo de forma exclusiva o mayoritaria en la población masculina. Hasta ahora no existía evidencia científica sobre las consecuencias cardiovasculares de la apnea del sueño en mujeres, de ahí la relevancia de la presente investigación.

La investigación se ha realizado en los últimos siete años bajo la dirección del neumólogo del Hospital Universitario de Valme, Francisco Campos-Rodríguez. En ella se han estudiado a un total de 1.116 mujeres en la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del hospital sevillano y del Hospital General de Requena (Valencia), que ha participado en la investigación.

Como punto de partida, en todos los casos se materializó un estudio de sueño diagnóstico para confirmar o descartar la patología. Posteriormente, los investigadores establecieron un grupo de control sin apnea del sueño y varios grupos de pacientes con la enfermedad, en función de la gravedad y el tratamiento recibido.

Las conclusiones obtenidas destacan el incremento de la mortalidad por causas cardiovasculares en aquellas mujeres diagnosticadas de apnea de sueño grave y de la idoneidad del tratamiento con presión positiva continua de las afectadas, porque reduce este exceso de mortalidad a niveles semejantes a los del grupo control sin enfermedad del sueño.

Por su parte, las importantes aportaciones del trabajo realizado están refrendadas con su publicación en una de las más prestigiosas revistas internacionales de investigación y con mayor impacto científico, la norteamericana 'Annals of Internal Medicine'.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Las mujeres con apnea de sueño grave no tratadas tienen 3,5 veces más riesgo de muerte por causa cardiovascular

No hay comentarios:

Publicar un comentario