martes, 24 de enero de 2012

Las mujeres sufren más dolor que los hombres en casi todas las enfermedades :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Las mujeres sufren más dolor que los hombres en casi todas las enfermedades

 
(25/01/2012) - E.P.

Los resultados  sirven para confirmar anteriores hallazgos clínicos en los que se indicaba que la fibromialgia o la migraña afecta más a mujeres que a hombres

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos), aseguran que las mujeres perciben un dolor más intenso que los hombres en prácticamente todas las enfermedades, según los resultados de una revisión de estudios publicada en la revista Journal of Pain.

Gracias a una base de datos especialmente diseñada para esta investigación, los autores pudieron analizar más de 160.000 mediciones de dolor referidas a más de 72.000 pacientes adultos atendidos en los hospitales de Stanford y Lucile Packard.

De ellos, extrajeron los casos en que se reportó una enfermedad asociada al dolor y, luego, estos resultados fueron clasificados según el sexo y la edad.

Además, buscaron diferencias de género en la intensidad del dolor, que fue medida a través de una escala de 0 a 10 en la que cero era ausencia de dolor y 10 significaba "el peor dolor imaginable".

Si alguien dice sufrir algún tipo de dolor, probablemente se le va a dar algún tipo de medicación, como ha reconocido Atul Butte, autor del estudio, que por ello tuvo en cuenta que en algunos casos la calificación del dolor podría ser minusvalorada.

En estos casos, y para obtener estimaciones de dolor que no se confundiese por un alivio posterior, Butte y su equipo analizaron sólo las puntuaciones de los primeros casos de dolor notificados.

Finalmente, la búsqueda identificó 47 categorías diferentes de dolor para las que había al menos 40 informes por género. En total, la muestra final incluyó a más de 11.000 pacientes adultos, de los cuales el 56 por ciento eran mujeres (la mitad de raza blanca).

Los investigadores fueron capaces de analizar más a fondo estas 47 categorías reduciéndolas a 16 grupos de enfermedades y, prácticamente en todas ellas, se observó "una mayor puntuación del dolor en pacientes de sexo femenino".

En muchos casos, esta diferencia se acercó a un punto completo en la escala de 1 a 10, ha asegurado Butte.
La búsqueda también reveló una diferencia de género no conocida en lo que respecta a la intensidad del dolor que causan determinadas enfermedades, como la sinusitis aguda y problemas de columna.

Sin embargo, los autores del estudio advierten de que esto puede estar relacionado con determinados factores que puede camuflar los resultados, como el grado de automedicación con que los pacientes llegan a las consultas, o la falta de veracidad en algunas respuestas, sobre todo en el caso de los hombres. "No se puede estar seguro", reconocen.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Las mujeres sufren más dolor que los hombres en casi todas las enfermedades

No hay comentarios:

Publicar un comentario