miércoles, 25 de enero de 2012

Las mutaciones en BRCA indican mayor supervivencia a cinco años en pacientes con cáncer epitelial de ovario - DiarioMedico.com

LA ALTERACIÓN DE BRCA2 ESTÁ ASOCIADA A UN MEJOR PRONÓSTICO

Las mutaciones en BRCA indican mayor supervivencia a cinco años en pacientes con cáncer epitelial de ovario

Un estudio que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association revela que, entre las mujeres con cáncer ovárico epitelial invasivo, la presencia de mutaciones en la línea germinal en los genes BRCA1 o BRCA2 está asociada a una mejor supervivencia a los cinco años.
Redacción   |  25/01/2012 00:00

El trabajo, dirigido por Kelly Bolton, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, muestra que las portadoras de mutaciones en BRCA2 eran las que tenían un mejor pronóstico.Los investigadores llevaron a cabo un análisis de 26 estudios observacionales sobre la supervivencia de las mujeres con cáncer de ovario que incluía datos de 1.213 casos de cáncer epitelial de ovario con mutaciones patogénicas de BRCA1 y BRCA2 en la línea germinal, así como de 2.666 pacientes no portadoras de dichas alteraciones.

Todas ellas fueron incluidas en los estudios y se les realizó un seguimiento en distintos momentos entre 1987 y 2010. Durante los cinco años posteriores al diagnóstico de cáncer ovárico epitelial se registraron 1.766 muertes.

Los autores del trabajo observaron que la supervivencia global a los cinco años fue del 36 por ciento para las no portadoras de las mutaciones, frente a un 44 por ciento para las portadoras de mutaciones en BRCA1 y un 52 por ciento cuando se trataba de BRCA2.

Esta mayor supervivencia también estaba presente, aunque de forma menos destacada, en las mujeres portadoras de mutaciones que refirieron una historia familiar de cáncer ovárico, de mama o de ambos.
"Nuestros datos proporcionan nuevas evidencias de que podrían existir diferentes mecanismos funcionales implicados en la etiología de los distintos subtipos de cáncer ovárico epitelial y, por lo tanto, diferentes dianas terapéuticas basadas en la variación genética de las líneas germinal y somática", concluyen los autores.

Por esta razón, creen que los test de rutina sobre el estatus de BRCA1 y BRCA2 pueden empezar a ser una realidad en mujeres con cáncer de ovario epitelial seroso de alto grado. Así lo estiman también los autores de un editorial sobre el trabajo, David Hyman y David Spriggs, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, de Nueva York.
Las mutaciones en BRCA indican mayor supervivencia a cinco años en pacientes con cáncer epitelial de ovario - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario