jueves, 5 de enero de 2012

Las terapias ocupacionales son eficaces para mejorar el trastorno apático en EA - DiarioMedico.com

métodos que FAVORECEn LA SOCIALIZACIÓN

Las terapias ocupacionales son eficaces para mejorar el trastorno apático en EA

En los pacientes con demencia y apatía las intervenciones de terapia ocupacional, incluso por poco tiempo al día y durante periodos de unas pocas semanas, son eficaces para mejorar el trastorno apático.
Inma Salazar. Burgos   |  05/01/2012 00:00

Así concluye el primer estudio clínico aleatorizado que se ha realizado en España con técnicas estructuradas de terapia ocupacional en el tratamiento de la apatía en demencia.
El estudio se ha realizado en diferentes centros asistenciales de personas mayores de Burgos que asisten a pacientes con demencia y enfermedad de Alzheimer. Su importancia estriba en que ha tratado de combatir la apatía, la falta de iniciativa y de motivación, que es un síntoma frecuente en estas enfermedades. La apatía, por sus propias características, impide al paciente participar en un programa de rehabilitación cognitiva. Se estima que entre un 40 y un 70 por ciento de los pacientes con demencia tienen apatía, un tipo de alteración que consiste en falta de motivación, desinterés e inoperancia, y que no se debe a la aparición de depresión.
Los resultados de este estudio multicéntrico y multidisciplinar, que se publican en Alzheimer Disease and Associated Disorders, demuestran la eficacia de ciertas técnicas de tratamiento no farmacológico, tales como la arteterapia, la psicomotricidad con mimo y, en particular, la musicoterapia.
Para la realización del estudio se seleccionaron 146 pacientes con demencia leve o moderada que fueron tratados mediante técnicas de terapia ocupacional -musicoterapia, arteterapia, psicomotricidad y mímica-. Los resultados no pudieron ser más satisfactorios, ya que se comprobó que las técnicas empleadas ayudaban a la socialización de los enfermos y mejoraban el grado de la demencia.
Desarrollada y centralizada en la residencia Jardín, de Tardajos (Burgos), la investigación ha sido coordinada por Julio Ferrero Arias, director médico del Centro de Rehabilitación Neurológica META de Madrid, con la colaboración de Cajacírculo, la Universidad de Burgos y especialistas en Neurología del Complejo Asistencial de Burgos.
Las terapias ocupacionales son eficaces para mejorar el trastorno apático en EA - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario