Los antidepresivos podrían aumentar el riesgo de caídas en los hogares de ancianos
Los residentes con demencia que toman ISRS parecen estar en mayor riesgo de lesión, sugiere un estudio
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_120998.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/18/2012)
Traducido del inglés: jueves, 19 de enero, 2012
Investigadores de los Países Bajos analizaron datos sobre el uso diario de fármacos recetados y las caídas entre 248 residentes de hogares de ancianos que sufrían de demencia. Los datos recolectados entre enero 1 de 2006 y enero 1 de 2008 incluyeron a 85,074 personas-días.
Se usaron antidepresivos en 13,729 días (16 por ciento), y los investigadores hallaron que en 11,105 de esos días se usaron ISRS.
152 (61.5 por ciento) de los 248 residentes de hogares de ancianos experimentaron un total de 683 caídas, lo que resulta en una incidencia de 2.9 caídas por persona-año. 38 residentes tuvieron una caída, pero 114 sufrían de caídas frecuentes.
220 de las caídas resultaron en lesiones o muerte. 10 en fracturas de la cadera, 11 en otros tipos de fracturas, y 198 que resultaron en lesiones como esguinces, moretones, hinchazón y heridas abiertas. Una persona murió tras caer, según los resultados.
Los investigadores hallaron que el riesgo de tener una caída que causara una lesión era tres veces mayor entre los residentes que tomaban un ISRS que entre los que no tomaban antidepresivos. Por ejemplo, el riesgo diario absoluto de caída era de 0.28 por ciento para una mujer de 80 años que tomaba una dosis diaria de ISRS, frente a 0.09 por ciento para una mujer de la misma edad que no tomara ISRS.
Se hallaron aumentos similares en el riesgo para mujeres y hombres de distintas edades, según el estudio, que aparece en la edición del 19 de enero de la revista British Journal of Clinical Pharmacology.
"Nuestro estudio también descubrió que el riesgo de una caída con lesión era incluso mayor si los residentes también recibían un fármaco hipnótico o sedante, como las pastillas para dormir", señaló en un comunicado de prensa la autora líder Carolyn Shanty Sterke, que trabaja en la sección de medicina geriátrica del Centro Médico Erasmo en Róterdam.
Las caídas son un importante problema para los residentes de hogares de ancianos que sufren de demencia.
Un tercio de las caídas entre los residentes de hogares de ancianos resulta en una lesión, señalaron los autores del estudio.
"El personal de los hogares de ancianos siempre se preocupa por reducir las probabilidades de que las personas se caigan, y creo que debemos considerar el desarrollo de nuevos protocolos de tratamiento que tomen en cuenta el mayor riesgo de caídas que se da cuando se administran ISRS a las personas", comentó Sterke en el comunicado de prensa.
Aunque el estudio encontró una asociación entre las caídas que causan lesiones y el uso de ISRS, no demuestra que exista una relación de causa y efecto.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Antidepresivos
- Caídas
No hay comentarios:
Publicar un comentario