miércoles, 18 de enero de 2012

Los avances en materiales mejoran las prótesis de rodilla - DiarioMedico.com

PROLONGAN SU VIDA ÚTIL

Los avances en materiales mejoran las prótesis de rodilla

El diseño y las mejoras en los materiales son los dos campos donde más se está trabajando a la hora de optimizar la funcionalidad y rendimiento de todo tipo de prótesis.
Enrique Mezquita. Valencia   |  18/01/2012 00:00

Alejandro Lizaur (a la izquierda), del Hospital General de Elda, en el quirófano.
Alejandro Lizaur (a la izquierda), del Hospital General de Elda, en el quirófano. (Enrique Mezquita)
Bajo estas premisas, el Hospital General de Elda, en Alicante, va a ser el primero de España y uno de los tres primeros en Europa en la utilización de un nuevo modelo de prótesis de rodilla de última generación y que avanza en estos parámetros específicos de forma notable. Según ha explicado a DM Alejandro Lizaur, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital General de Elda, "por un lado, se trata de prolongar la vida útil de la prótesis. En este sentido, hay nuevas aleaciones de metales que permiten una mejor adhesión al hueso, al tiempo que son más resistentes y se desgastan menos. Asimismo, se busca el mejor diseño para que el movimiento sea el más parecido al humano".

En este escenario, "la nueva prótesis incorpora un proceso de recubrimiento con nitruro de titanio, que reduce las reacciones alérgicas, y base de titanio puro trabecular, que aumenta su integración". Además, "se ha diseñado con una cinemática que la aproxima a la rodilla natural, de manera que posee una congruencia máxima en los dos planos del espacio y aumenta su estabilidad y movilidad". Otra gran ventaja es "la simplificación de la técnica y la gran modularidad", lo cual también posibilita que "la resección de hueso que se realiza necesariamente al paciente se reduzca al mínimo".

Sobre las aportaciones o ventajas respecto a otros productos, Lizaur ha destacado que "se espera que la duración de la prótesis sea mayor que las existentes, al disminuir los aflojamientos y minimizar el desgaste del polietileno, así como que la recuperación de la movilidad sea lo más aproximada a la que tuviera el paciente". Por otro lado, el disponer de gran cantidad de componentes modulares totalmente integrados "hace que durante el propio acto operatorio pueda cambiarse de estrategia y puedan colocarse al paciente aquéllos que necesita su rodilla individualizada".

El desarrollo de esta prótesis, totalmente europea, es fruto de siete años de investigación y de diversos estudios multicéntricos. Para la versión definitiva se han seleccionado tres centros europeos (además del de Elda, dos centros de Bolonia y París) para realizar el estudio de la valoración objetiva de resultados. Lizaur ha señalado que "en su fase inicial está previsto incluir cien pacientes de cada hospital en unos cuatro meses" y respecto a primeros resultados ha apuntado que "los precoces serán en un año y a medio plazo en 3-5 años". No obstante, las expectativas iniciales ya son muy elevadas, sobre todo porque las pruebas preliminares han mostrado que "el desgaste ha sido prácticamente superado y la duración prevé ser ampliada en más de un 50 por ciento. De modo que si las prótesis tenían una duración media de siete años, se prevé que ésta tenga una vida mínima de doce". En cuanto al posible público objetivo, ha dicho que, "aun cuando se contempla como una prótesis de aplicación universal, los cada vez más frecuentes pacientes jóvenes son quienes potencialmente más podrían beneficiarse, ya que demandan unas mayores expectativas físicas y sociales".

Una amplia experiencia

El Servicio de COT del Hospital de Elda realiza anualmente alrededor de 300 implantes de prótesis de rodilla y se calcula que en los últimos diez años han llevado a cabo alrededor de 3.500, situándose entre los diez primeros de España en estas intervenciones. La amplia experiencia tanto investigadora como quirúrgica en implantes de prótesis de rodilla y cadera de estos especialistas se traduce en la publicación anual de cinco artículos científicos en revistas internacionales de prestigio.
Los avances en materiales mejoran las prótesis de rodilla - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario