Los niños nacidos por cesárea tienen un riesgo ligeramente más elevado de asma
Un gran estudio noruego halló que había más probabilidades cuando las madres no tenían alergias
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_120859.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/15/2012)
Traducido del inglés: lunes, 16 de enero, 2012
Los hallazgos respaldan los resultados de investigaciones previas.
Los investigadores analizaron datos de más de 37,000 participantes del Estudio noruego de cohortes de madres e hijos para comparar la salud de los niños nacidos mediante una cesárea planificada con la de los que nacieron vaginalmente.
Los resultados mostraron que los niños que nacieron por cesáreas tenían un riesgo ligeramente más elevado de asma para los tres años, pero no un aumento en el riesgo de sibilancia ni de infecciones frecuentes del tracto respiratorio inferior. El riesgo de asma fue más alto entre aquellos cuyas madres no sufrían de alergias.
"Es poco probable que la cesárea en sí provoque un mayor riesgo de asma, sino más bien que los niños que nacen de esta forma podrían tener una vulnerabilidad subyacente", señaló en un comunicado de prensa del Instituto Noruego de Salud Pública la autora principal del estudio Maria Magnus, investigadora del departamento de enfermedades crónicas del instituto.
Entre los posibles motivos del mayor riesgo de asma entre los niños nacidos por cesárea se hallan una flora bacteriana alterada en los intestinos que afecte al desarrollo de su sistema inmunitario, o el hecho de que es más probable que estos niños sufran de problemas respiratorios graves en las primeras semanas de vida, señalaron los investigadores.
El estudio aparece en una edición reciente de la revista American Journal of Epidemiology.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Asma en niños
- Cesárea
No hay comentarios:
Publicar un comentario