viernes, 13 de enero de 2012

Los nuevos índices para detectar cáncer de ovario carecen de especificidad - DiarioMedico.com

NO SON DEL TODO EFICACES EN LA PREVENCIÓN

Los nuevos índices para detectar cáncer de ovario carecen de especificidad

El empleo de índices de síntomas para identificar el cáncer de ovario aún no es seguro, puesto que no son del todo eficaces en la detección de dicho tumor, según un estudio coordinado por Anita Wey Wey Lim, del Centro de Prevención del Cáncer de la Universidad Queen Mary, en Londres, que se publica en el último número de The Journal of the National Cancer Institute.
Redacción   |  13/01/2012 00:00

 
El citado grupo ha recogido los datos de 194 mujeres con diagnóstico reciente de cáncer de ovario y 268 controles que se sometieron a un cribado para el cáncer de ovario. Los datos de los síntomas se analizaron a través de un cuestionario, entrevistas telefónicas y las notas recogidas por el médico. Los investigadores constataron resultados similares que los obtenidos con el índice de Goff y la sensibilidad de los síntomas fue mayor en estados avanzados frente a precoces.

Precaución

En un editorial que también se publica en la citada revista, el grupo de Patricia Harge, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, señala que tanto el índice de Goff como el de síntomas empleado en el estudio son válidos para detectar el cáncer de ovario en fases precoces, ya que en esta situación se pueden obtener mejor resultados con el tratamiento. No obstante, hay que ser cautos al interpretar los datos de estos índices, puesto que carecen de una buena fiabilidad. Proporcionan una orientación, pero no se pueden tomar como algo definitivo.
Los nuevos índices para detectar cáncer de ovario carecen de especificidad - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario