miércoles, 11 de enero de 2012

Marcadores precancerosos en epitelio de vías respiratorias - DiarioMedico.com

FUMAR SE ASOCIA CON SÍGNOS MOLECULARES

Marcadores precancerosos en epitelio de vías respiratorias

Fumar podría estar asociado con el desarrollo de alteraciones moleculares de cáncer en el epitelio de las vías respiratorias grandes.
Redacción   |  11/01/2012 00:00

En el epitelio de las vías respiratorias pequeñas la caracterización molecular está relacionada con el desarrollo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Estos datos han sido presentados en la Conferencia sobre Orígenes Moleculares del Cáncer: Biología, Terapia y Medicina Personalizada, que finaliza hoy en San Diego (Estados Unidos). "Nuestro objetivo es entender la patogénesis temprana del cáncer de pulmón y desarrollar estrategias para prevenir el cáncer pulmonar en individuos con susceptibilidad", ha afirmado Renat Shaykhiev, de la Facultad de Medicina Weill Cornell, en Nueva York, y coordinador del trabajo que ha visto la luz en San Diego.

El equipo de Shaykhiev ha analizado el epitelio de las vías respiratorias grandes y pequeñas de no fumadores sanos, fumadores sanos y con EPOC.

Los investigadores hallaron cambios más significativos en la expresión genética similar al cáncer en el epitelio de las vías respiratorias grandes de los fumadores que en el de los no fumadores.

Sobre las vías pequeñas

Cuando analizaron el epitelio de las vías respiratorias pequeñas no hallaron diferencias significativas entre fumadores y no fumadores. Entre las conclusiones a las que llegaron está que fumar se asocia con la adquisición de signos moleculares de alteraciones tumorales en el epitelio de las vías respiratorias grandes antes del desarrollo de la enfermedad.
Marcadores precancerosos en epitelio de vías respiratorias - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario