jueves, 5 de enero de 2012

Más supervivencia en HER2+ con pertuzumab - DiarioMedico.com

SUMADO AL MONOCLONAL TRASTUZUMAB

Más supervivencia en HER2+ con pertuzumab

Un estudio publicado en New England y presentado en la Reunión Anual sobre Cáncer de Mama, en San Antonio, ha mostrado la utilidad de combinar pertuzumab y trastuzumab para cáncer de mama HER2+.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  05/01/2012 00:00

Javier Cortés
Javier Cortés, del Valle de Hebrón Instituto de Oncología. (DM)

Los datos del ensayo clínico Cleopatra, presentados el pasado diciembre en la Reunión Anual sobre Cáncer de Mama que tuvo lugar en San Antonio (Texas), han mostrado la utilidad de la combinación de pertuzumab y trastuzumab en la vía de señalización del receptor HER2. En el estudio, que ha sido publicado en The New England Journal of Medicine, han participado 808 mujeres en 250 centros de 19 países, nueve de ellos españoles.
  • Desde España se está liderando un estudio en segunda línea que compara capecitabina -otro fármaco de QT- más trastuzumab con o sin pertuzumab
Pertuzumab es un anticuerpo monoclonal que se une a HER2 inhibiendo la dimerización del receptor. HER2, para activarse, debe unirse a otros receptores de la membrana HER, bien sea con HER1, con el mismo HER2, con HER3 o con HER 4. "Trastuzumab impedía la activación de la señal, pero pertuzumab evita que se una a otro receptor. Y sabemos que, cuando se une a otro receptor, la señalización es muy potente", ha explicado Javier Cortés, director del Programa de Cáncer de Mama del Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO) y coautor del artículo.
El experto ha destacado el importante papel que ha jugado el hospital barcelonés en todo este proceso. "Los primeros estudios con pertuzumab se realizaron con pacientes con tumores HER 2 negativos. Los resultados demostraron que no había actividad ni respuesta y nosotros, desde nuestro hospital, sugerimos estudiarlo en pacientes HER2 positivos, como era lógico", ha descrito.
Fármaco rescatado
De este modo, se diseñó un estudio en fase II, liderado también desde el hospital barcelonés y cuyos excelentes resultados se publicaron hace 18 meses en Journal of Clinical Oncology. "Hemos rescatado un fármaco que iba a descartarse, por lo que puede decirse que hemos desempeñado un papel determinante", ha destacado Cortés. Posteriormente, y con estos resultados, se diseñó el estudio en fase III, que ha sido dirigido en Estados Unidos por Josep Baselga, jefe del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital General de Massachusetts, en Boston, y por el propio Cortés en Europa.
Para el oncólogo, "desde la aparición de trastuzumab no ha habido ningún avance tan importante en pacientes con tumores HER2+". Los motivos, en su opinión, son dos: se logra aumentar de forma muy significativa, tanto clínica como estadísticamente, el control de la enfermedad y, pese a que los datos no son aún definitivos, los resultados apuntan a que se aumenta también la supervivencia global. "Lo más interesante es que estos resultados se consiguen con una toxicidad francamente pequeña".
  • Las investigaciones se centran ahora en trasladar estos resultados en cáncer de mama metastásico a cáncer de mama en estadios curables
El ensayo comparó dos pautas: el estándar docetaxel más trastuzumab con placebo o con pertuzumab. La combinación de pertuzumab con otros fármacos podría potenciar sus resultados. "Estamos convencidos de que es un buen compañero de viaje con trastuzumab independientemente de que el fármaco de quimioterapia sea uno u otro. De hecho, desde España se está coordinando un estudio en segunda línea que compara capecitabina -otro fármaco de quimioterapia- más trastuzumab con o sin pertuzumab", ha recordado el experto. L
as investigaciones se centran ahora en trasladar estos resultados en cáncer de mama metastásico a cáncer de mama en estadios curables, con el objetivo de aumentar los porcentajes de curación. Como ha recordado el oncólogo, actualmente los cánceres de mama HER2+ se curan aproximadamente entre el 80-85 por ciento de los casos "y queremos comprobar si podemos aumentar este porcentaje de curación".
Apuestas claras
"Es un ejemplo claro de medicina personalizada: este fármaco, a día de hoy, ha demostrado que funciona exclusivamente en pacientes con tumores HER2+, por lo que sólo este grupo puede ser candidato a seguir el tratamiento. España está a la vanguardia absoluta en cuanto a innovación y debe hacerse hincapié para que no perdamos este liderazgo".
(New Engl J Med; 2011; DOI: 10.1056/NEJMoa 1113216).
Más supervivencia en HER2+ con pertuzumab - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario