miércoles, 18 de enero de 2012

Mejorar información y técnicas, el objetivo en cáncer de ovario - DiarioMedico.com

ONCOSUR Y FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA ANALIZAN EL CRIBAJE EN EL TUMOR

Mejorar información y técnicas, el objetivo en cáncer de ovario

La alta mortalidad en cáncer de ovario, su escasa detección precoz y su carácter silencioso han movido a la Fundación Mutua Madrileña a analizar el estado de la patología. Los profesionales encuestados concluyen que hacen falta nuevas técnicas y abordajes.
Isabel Gallardo Ponce   |  18/01/2012 00:00

Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña; Cristina Grávalos y Hernán Cortés-Funes, coordinadora científica y presidente de Oncosur, respectivamente.
Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña; Cristina Grávalos y Hernán Cortés-Funes, coordinadora científica y presidente de Oncosur, respectivamente. (Lenda)

En España se diagnostican cada año 3.200 casos de cáncer de ovario y fallecen 1.880 mujeres. Se trata de la principal causa de muerte ginecológica en el mundo occidental y su supervivencia a los cinco años es del 35 por ciento. Su carácter silente, sus síntomas inespecíficos, sus altas tasas de mortalidad y su alta detección en estados avanzados -en el 70 por ciento de los casos- hacen que su abordaje y detección precoz sea un reto de gran magnitud para los profesionales. Por ello, la Fundación Mutua Madrileña, dentro de su apoyo a la investigación médica y del Programa Contra el Cáncer de Ovario, junto con la red de hospitales Oncosur, ha realizado un estudio para identificar las posibles líneas de actuación para mejorar la detección precoz del cáncer de ovario y reducir las altas tasas de mortalidad. También ha participado el Grupo Cooperativo Psamoma.

Según Cristina Grávalos, coordinadora científica de Oncosur, para realizar el trabajo se hizo una revisión de la evidencia científica de los estudios de screening en población general y de alto riesgo. Además, se encuestó a 65 especialistas, de los que el 66 por ciento eran oncólogos y el 34 ginecólogos, de más de 15 hospitales de 11 comunidades autónomas. "Los profesionales coincidían con lo publicado y afirman que no existen métodos ni combinación de pruebas para el diagnóstico precoz, aunque desearían que existiesen". Asimismo, el 77 por ciento de los especialistas estaban de acuerdo en hacer una política de cribado con un seguimiento cada seis meses en población de alto riesgo. (Ver cuadro)

Hernán Cortés-Funes, presidente de Oncosur, ha advertido de la ardua labor a la que se enfrentan los profesionales en el diagnóstico precoz de esta neoplasia, pero ha insistido en la importancia de concienciar a la población para que conozca los síntomas, a los especialistas y a atención primaria (AP) para que busquen la sospecha diagnóstica y deriven rápidamente al especialista, y en la promoción de la ecografía de forma rutinaria en las revisiones ginecológicas anuales. Ambos han hecho hincapié en la necesidad de continuar investigando para hallar métodos diagnósticos y técnicas para detectar el cáncer de ovario, y en utilizar, mientras tanto, el marcador CA125 y la ecografía transvaginal.

Así, se ha desarrollado una campaña divulgativa para la población general y para AP, además de una guía divulgativa para mujeres, y una Guía de Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Ovario para profesionales, que distribuirá Oncosur y se enviará a las administraciones sanitarias. Ambas estarán disponibles en www.fundacionmutua.es.


PROPUESTAS DE LOS PROFESIONALES  


Investigar nuevas estrategias de cribado.  Crear bases de datos poblacionales. Establecer campañas de diagnóstico precoz asociadas a otra patología ginecológica. Más recursos humanos y materiales (incluida la ecografía 3D). Mayor coordinación con AP. Formación continuada para AP y Ginecología. Mayor accesibilidad de las mujeres al sistema sanitario. Concienciar a la población sobre el cáncer de ovario, sus síntomas y los factores de riesgo.  Sensibilizar a las autoridades sobre su importancia. Creación de unidades específicas para mujeres con alto riesgo en centros de referencia. Creación de un programa institucional que identifique a las pacientes con alto riesgo y determine las pautas de actuación y seguimiento.  Atención multidisciplinar de todos los profesionales implicados en el tratamiento de la patología.
Mejorar información y técnicas, el objetivo en cáncer de ovario - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario