martes, 10 de enero de 2012

Microquimerismo materno en la SCU media su eficacia al abordar la leucemia - DiarioMedico.com

MARCADORES PATERNOS

Microquimerismo materno en la SCU media su eficacia al abordar la leucemia

Buscar la compatibilidad en los receptores de sangre de cordón umbilical con los marcadores paternos de la sangre del cordón umbilical (SCU) del donante podría reducir las recaídas en la leucemia, según un estudio que indaga en por qué la sangre de cordón umbilical, considerada inmunológicamente inmadura, es eficaz al atacar a las células leucémicas en receptores no emparentados
Redacción   |  10/01/2012 00:00

 
El estudio, encabezado por Jon J. van Rood, del Programa de Sangre de Cordón del Centro Hematológico Nacional, en Nueva York, confirma hoy en PNAS que la inmunidad materna adquirida en el embarazo y presente en la sangre de cordón es la clave frente a la leucemia.

Durante la gestación, a menudo las mujeres se inmunizan frente a los antígenos paternos que el feto hereda del padre, produciendo células en el sistema inmune que entran en la circulación del feto.

Los autores del trabajo se plantearon si las células maternas "sensibilizadas" en el cordón umbilical podrían reconocer a idénticos antígenos paternos heredados (IPA, en sus siglas inglesas) en receptores de trasplante con los que no tuvieran relación sanguínea y que esas células pudieran elevar la respuesta inmune contra las células leucémicas.

Los participantes analizados en el estudio con leucemia linfoblástica y mieloide aguda que recibieron un trasplante de sangre de cordón umbilical de donantes con los IPA presentaron menos tasas de recaídas que los individuos que no tenían los mismos marcadores en la sangre. Este hallazgo podría ayudar a optimizar la selección de sangre de cordón umbilical para los trasplantes.
(PNAS DOI: 10.1073/ pnas.1119541109).
Microquimerismo materno en la SCU media su eficacia al abordar la leucemia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario