martes, 17 de enero de 2012

'MYO1A', gen tumorsupresor en el cáncer colorrectal - DiarioMedico.com

ACTÚA COMO RESPONSABLE DE LA DIFERENCIACIÓN DE LAS CÉLULAS TUMORALES

'MYO1A', gen tumorsupresor en el cáncer colorrectal

El Grupo del CIBBIM-Nanomedicina-Oncología Molecular del Instituto de Investigación Valle de Hebrón (VHIR) ha identificado el papel de myosina 1a -MYO1A- en la aparición del cáncer colorrectal. El hallazgo se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  17/01/2012 00:00

Inverstigadores del Grupo del CIBBIM-Nanomedicina-Oncología Molecular del VHIR, en Barcelona
Los investigadores del estudio: de pie, Hafid Alazzouzi, Rocco Mazzolini, Paulo Rodrigues, Sarah Bazzocco y Elena Andretta; sentado, Diego Arango. Todos del Grupo del CIBBIM-Nanomedicina-Oncología Molecular del VHIR, en Barcelona. (Rafa M. Marín)

El gen MYO1A se expresa a niveles más elevados en células que están más diferenciadas. "Como en el cáncer se produce un proceso de pérdida de diferenciación desde la célula normal a la tumoral, se pensaba que era una consecuencia, más que una causa del proceso tumorogénico. Nosotros hemos demostrado que es causal, es decir, que la pérdida de expresión de la proteína myosina 1a es importante para que los tumores progresen hasta ser completamente malignos", ha resumido Diego Arango, jefe del grupo de Oncología Molecular del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona.

La investigación se ha realizado in vitro y con diferentes modelos animales, donde se observaba que la pérdida de myosina 1a aceleraba el proceso tumorigénico. "También hemos hecho un barrido por colecciones de muestras tumorales humanas. Hemos observado que está mutado frecuentemente en un subtipo de tumores colorrectales y que está inactivado epigenéticamente por metilación, por lo que también es un mecanismo de silenciamiento de esta proteína".
  • La diferencia en los niveles de myosina expresados en los tumores puede suponer una variación de nueve años de supervivencia media en los pacientes
Pronóstico
Además, los niveles de expresión tumorales determinan, en gran manera, el pronóstico del paciente: los pacientes que tienen bajos niveles tumorales de myosina 1a tienen un pronóstico significativamente peor que aquéllos con tumores con altos niveles. La diferencia entre uno y otro grupo es de más de nueve años en la supervivencia media.

El trabajo ha sido liderado por el Grupo de Oncología Molecular del CIBBIM-VHIR, y en él han participado también otras instituciones como el Ciber de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (Ciber-BBN), la Universidad de Yale (Estados Unidos), el Instituto Ludwig (Australia), Biomedicum Helsinki (Finlandia) y la Universidad de Heidelberg (Alemania).

"El siguiente paso es entender los mecanismos: por qué myosina 1a está suprimiendo la tumorigénesis en el tejido normal y cuáles son los mecanismos moleculares. Este hecho es importante para profundizar en los nuevos procesos descritos. Respecto a la aplicación clínica, intentaremos validar el valor pronóstico de los niveles de myosina 1a en una serie de pacientes independiente con cáncer colorrectal; y luego tratar de introducirlo en la práctica clínica, utilizando los niveles de este marcador para saber si un paciente va a tener un buen o mal pronóstico", ha descrito Arango.


Escenario clínico
En su opinión, el escenario clínico en el que podría ser útil es el de los pacientes con CCR en el estadio localmente avanzado, con afectación de ganglios linfáticos cercanos al tumor, pero sin metástasis distantes en otros órganos.

"En este contexto, los pacientes acuden a la clínica y se les extrae el tumor primario, por lo que regresan a sus casas sin enfermedad. Sabemos que aproximadamente el 50 por ciento de ellos volverán con una recidiva en el transcurso de los próximos años, mientras que la otra mitad están curados quirúrgicamente, por lo que no requieren de otros tratamientos. Este marcador permitiría poder diferenciar estos dos grupos, algo que ahora no se puede hacer", ha recordado.
(PNAS DOI: 10.1073/ pnas.1108411109). 

'MYO1A' y su presencia en los tejidos tumorales

Algunas imágenes de los tejidos de pacientes con los que se ha llevado a cabo el estudio y que se han relacionado con el pronóstico. Las muestras tratadas procesadas por imunohistoquímica revelan la acumulación del gen MYO1A (flechas en imagen A); los tumores colorrectales humanos muestran también toda una horquilla de intensidad, que varía de niveles similares a los de células epiteliales normales a otros indetectables (B-F).
'MYO1A', gen tumorsupresor en el cáncer colorrectal - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario