hay ESTUDIOS CENTRADOS EN COMBINACIONES
Nueva vuelta de tuerca en el manejo del cáncer de mama en fase avanzada
A pesar de la crisis, la investigación básica y clínica del cáncer de mama es imparable. En España, uno de los países europeos que más aportaciones realiza en esta enfermedad, se suceden los ensayos cuya pretensión es refinar más el tratamiento. Asociaciones farmacológicas y análisis de perfiles genómicos de la célula tumoral son sólo algunos ejemplos.
Raquel Serrano | 23/01/2012 00:00
Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, Ana Lluch, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia y Javier Cortés, del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona. (Luis Camacho)
- Miguel Martín: Bevacizumab está cumpliendo un papel esencial en tumores triple negativo y se ensaya en hormonales en los que aparecen resistencias
Aprovechar el potencial
En este sentido, Cortés se ha referido a los ensayos que Geicam está llevando a cabo con dos agentes biológicos (trastuzumab y pertuzumab) en combinación con quimioterapia a base de docetaxel. "El objetivo es mantener el control de la enfermedad metastásica consiguiendo el bloqueo de receptores durante un tiempo más prolongado".
Este esquema, base del estudio Cleopatra, consiguió reducir en un 38 por ciento el riesgo de empeoramiento o fallecimiento, con una mejoría de 6,1 meses más de vida. "El potencial de pertuzumab podría aprovecharse en estadios más tempranos, lo que aumetnaría la supervivencia".
- Ana Lluch: La determinación de los cambios que se producen en el perfil genómico desde el inicio tumoral hasta la metástasis producirá ajustes muy selectivos
Lo importante, según la oncóloga, es identificar los perfiles moleculares de largas supervivientes. "El objetivo es detectar qué características tienen esas pacientes, aunque lógicamente sin perder de vista la individualización".
Perfiles genómicos
En esta investigación que analizaba la ventaja de mantener el tratamiento hasta la progresión han participado 50 hospitales españoles y se ha registrado un elevado índice de seguridad, cuyo control ha sido más estricto en lo relacionado con la cardiotoxicidad, que fue siempre reversible.
Los cambios que se producen en el perfil genómico del tumor inicial HER2 al que aparece en la metástasis son, según los oncólogos, un hecho evidente, pero que se ha analizado recientemente.
- Javier Cortés: La conjunción beneficiosa de dos biológicos, probada en fase avanzada, podría aprovecharse en estadios tumorales más tempranos
"El fenotipo de la célula tumoral puede variar a lo largo de la evolución de la enfermedad. Según los datos que aportan la biopsia inicial y la que se lleva a cabo en la recaída, estas variaciones son sustanciales. Por ejemplo, los receptores hormonales, tanto en positivos como en negativos o en los de estrógenos o en progesterona, cambian hasta en un 15-20 por ciento de las veces", según Lluch. La sobreexpresión de HER2 también varía con el tiempo. Hasta el punto de que los primeros datos de una muestra de 236 pacientes indican que cambia hasta en un 2 por ciento de los casos.
Ajuste más certero
Según la oncóloga, lo esencial de este análisis es que puede hacer girar el manejo farmacológico de la enfermedad, en función de las variaciones genómicas. "Estas variaciones hacen pensar que en algún momento la terapia puede ser ineficaz, errónea e incluso más costosa porque se están aplicando fármacos que no sirven para estas variaciones tumorales. Los resultados definitivos serán, por tanto, muy importantes para ajustar las estrategias terapéuticas en cuanto a eficacia y seguridad. Es un paso más en la individualización real del manejo de la enfermedad tumoral de cada persona".
Martín también se ha referido a necesidades no cubiertas en triples negativos, donde bevacizumab tiene un papel esencial, así como en los hormonales en los que aparecen resistencias, donde también se ensaya con bevacizumab.
LAS MEDIDAS DE CALIDAD TERAPÉUTICA
España se encuentra a la cabeza de los países de la Unión Europea no sólo en investigación en cáncer de mama, sino también en cuanto a calidad terapéutica. El actual panorama de amenaza de recortes presupuestarios ha puesto en guardia a los oncólogos que reclaman que la Administración sanitaria "no baje la guardia en este terreno porque se corre el riesgo de abandonar los primeros puestos; al menos, que nos dejen como estamos actualmente", según Javier Cortés.
Lluch ha insistido además en que la oncología no es la especialidad más cara, ya que en España "ocupa el cuarto lugar en cuanto a consumo de fármacos".
Miguel Martín también se ha referido a necesidades médicas que aún no están totalmente cubiertas, dependiendo de las zonas geográficas, y que se relacionan con el tratamiento multidisciplinario. "Todavía existe en España un buen porcentaje de mujeres con cáncer de mama que son tratadas de forma unilateral sin el consenso de distintos especialistas". Así, ha añadido que el contexto multidisciplinar es "el mayor y mejor avance de las terapias. Todos debemos exigir este abordaje pluridisciplinar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario