martes, 3 de enero de 2012

Nuevo factor de riesgo potencial de EA en mujeres - DiarioMedico.com

LA ADIPONECTINA PARECE SER LA CLAVE

Nuevo factor de riesgo potencial de EA en mujeres

Una hormona derivada de la grasa visceral, la adiponectina, puede representar un factor de riesgo en el desarrollo de demencia y enfermedad de Alzheimer en las mujeres, según un estudio que se publica en la edición electrónica de Archives of Neurology.
Redacción   |  03/01/2012 00:00

Los autores del trabajo, coordinados por Thomas M. van Himbergen, del Laboratorio de Metabolismo de Lípidos en el Centro de Investigación de Nutrición Humana y Envejecimiento de la Universidad de Tufts, en Boston, han afirmado que los datos sugieren una asociación entre la resistencia a la insulina y la inflamación -características de la diabetes tipo 2- y el desarrollo de la demencia.

Los científicos han explicado que un factor adicional potencial que puede contribuir a la aparición del Alzheimer, y todas las causas de la demencia, es la adiponectina, una hormona que sensibiliza al organismo a la insulina y tiene propiedades antinflamatorias, desempeñando un papel importante en el metabolismo de la glucosa y los lípidos.

Van Himbergen midió los niveles de glucosa, insulina y albúmina glucosilada, así como la proteína C reactiva, la lipoproteína asociada a la fosfolipasa A2, y la adiponectina en el plasma, en los pacientes del decimonoveno examen bienal (1985-1988) del estudio cardiaco de Framingham. Los 840 pacientes (de los que 541 eran mujeres con una edad media de 76 años) fueron seguidos durante trece años.
(Arch Neurol; 2012; DOI: 10.1001/archneurol. 2011.670).
Nuevo factor de riesgo potencial de EA en mujeres - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario