miércoles, 11 de enero de 2012

Nuevo tratamiento de las arritmias tiene efectos pasajeros: MedlinePlus

Nuevo tratamiento de las arritmias tiene efectos pasajeros

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_120682.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/09/2012)

Traducido del inglés: martes, 10 de enero, 2012 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Frederik Joelving
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo procedimiento para tratar una arritmia común, la fibrilación auricular, sólo proporcionaría un alivio pasajero a una gran cantidad de pacientes, según investigadores de California.
Según un análisis de datos estaduales, el equipo de California halló que un 30 por ciento de los pacientes tratados regresaban al hospital a los dos años con el mismo problema.
Y uno de cada 20 pacientes tenía complicaciones (sangrado, perforación de un vaso sanguíneo o, rara vez, un accidente cerebrovascular (ACV)) durante el procedimiento llamado ablación por catéter, que es bastante nuevo y no cuenta con muchos estudios fuera de los ensayos clínicos.
"Mientras este tratamiento se generaliza, debemos saber qué produce en el mundo real", dijo la doctora Rashmee Shah, cardióloga de la Facultad de Medicina de Stanford University.
Unos 2,6 millones de estadounidenses tienen fibrilación auricular, un trastorno en el que las cámaras superiores del corazón empiezan a funcionar caóticamente en lugar de contraerse normalmente. Puede provocar síntomas estresantes y aumenta el riesgo de un ACV.
Se suelen administrar distintos medicamentos para restablecer el ritmo cardíaco normal o para reducir la frecuencia cardíaca, pero no siempre funcionan. "Son efectivos, pero también tienen efectos adversos", dijo Shah a Reuters Health.
La ablación por catéter, en la que se coloca un tubo delgado por un vaso sanguíneo hasta el corazón para extirpar el tejido que provoca el latido irregular, se está abriendo camino como una alternativa a esos fármacos.
Pero, como lo indica un editorial sobre el estudio, muchos de esos procedimientos "los realizan comúnmente médicos sin la experiencia adecuada".
"Mientras un hospital se beneficie con los procedimientos intervencionistas que hagan sus médicos, existirá la tendencia a reducir los requisitos para reconocer a cualquier médico que se adjudica experiencia", escribió el doctor David E. Haines, de la Facultad de Medicina William Beaumont de Oakland University, Royal Oak, Michigan.
El equipo analizó las historias clínicas de más de 4.000 pacientes tratados con este nuevo procedimiento entre el 2005 y el 2008 en California.
El 5 por ciento tuvo complicaciones asociadas con la cirugía y el 9 por ciento debió regresar al hospital al mes. Diez pacientes sufrieron un ACV; cuatro tuvieron un colapso pulmonar y uno murió.
En un año, el 22 por ciento de los pacientes volvió al hospital con fibrilación auricular o un problema similar. Al año siguiente, la cifra llegaba al 30 por ciento.
"Las reinternaciones por fibrilación auricular son bastante comunes, pero son hospitalizaciones. Y las hospitalizaciones son costosas", finalizó Shah.

FUENTE: Journal of the American College of Cardiology, enero del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Fibrilación auricular
Nuevo tratamiento de las arritmias tiene efectos pasajeros: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario