martes, 10 de enero de 2012

Nuevos fármacos para frenar la progresión de la enfermedad - DiarioMedico.com

Nuevos fármacos para frenar la progresión de la enfermedad

La medicina personalizada ha experimentado numerosos avances. Expertos de Roche han explicado los ensayos puestos en marcha y los fármacos creados gracias a un tipo de medicina que supone "una oportunidad para mejorar la eficiencia en la atención sanitaria".
Ester Crespo. Basilea   |  10/01/2012 00:00

El Grupo Roche ha expuesto los beneficios de la medicina personalizada aplicada al ámbito de los trastornos mentales, el asma y la oncología. Un tipo de medicina que, según Thomas Szucs, presidente del grupo de seguros Helsana, supone una oportunidad para mejorar la eficiencia en la atención sanitaria y en el desarrollo de medicamentos.
 
En lo concerniente a trastornos mentales, la farmacéutica suiza se ocupa de descubrir nuevos fármacos para el tratamiento personalizado de la psiquiatría -área muy difícil de tratar, ya que el 30 por ciento de los pacientes no responde a ningún tratamiento-, de los trastornos del desarrollo neurológico y de los neurodegenerativos.

En concreto, el fármaco gantenerumab elimina las placas amiloides del cerebro de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer. "Como la patología comienza a desarrollarse veinte años antes de los síntomas, Roche se centra en el periodo prodrómico de la enfermedad, en el que hay que suministrar el fármaco", afirma Luca Santarelli, director del área de neurociencias de la compañía.

Para identificar a pacientes a los que hay que aplicar el tratamiento, Santarelli explica que hay que entrevistar a los que tengan pérdida de memoria y escoger a los que cuenten con un deterioro cognitivo leve. Finalmente, con pruebas de imagen se detectan las personas que están en fase prodrómica de Alzheimer, que son las que participan en el estudio Scarlet Road, en fase II.

En cuanto a la esquizofrenia, Santarelli señala que hay que abordar los síntomas negativos, siendo el medicamento bitopertin el idóneo para mejorarlos. Y para las personas que padecen autismo, la compañía prevé centrarse en el diagnóstico molecular.

Lebrikizumab para el asma
En lo que se refiere al asma, un aspecto importante es que, a mayores dosis los pacientes no controlados tienen opciones limitadas de tratamiento, alta morbilidad e incluso mortalidad, según afirma Sean Bohen, vicepresidente de Investigación y Desarrollo Temprano de Genentech.

Para esta enfermedad ha sido diseñado el fármaco lebrikizumab, que bloquea la citocina IL-13, la cual incrementa la proteína periostina. En el estudio Milly, en fase II, los pacientes con cifras altas de periostina experimentaron con el fármaco mayor mejoría de la función pulmonar. "Además, se observó una tasa menor de exacerbaciones".
Nuevos fármacos para frenar la progresión de la enfermedad - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario