domingo, 22 de enero de 2012

¿Qué sucede después del tratamiento del cáncer de ovario?

abrir aquí para acceder a la página principal y sus vínculos:
¿Qué sucede después del tratamiento del cáncer de ovario?


¿Qué sucede después del tratamiento del cáncer de ovario?

Para algunas personas con cáncer de ovario, el tratamiento puede que remueva o destruya el cáncer. Completar el tratamiento puede causarle tanto tensión nerviosa como entusiasmo. Usted sentirá alivio de haber completado el tratamiento, aunque aún resulte difícil no preocuparse por el regreso del cáncer, lo que se conoce como recurrencia. Ésta es una preocupación muy común entre las personas que han tenido cáncer.
Puede que tome un tiempo antes de que sus temores disminuyan. No obstante, puede que sea útil saber que muchos sobrevivientes de cáncer han aprendido a vivir con esta incertidumbre y hoy día viven vidas plenas. Para más información sobre este tema, por favor, remítase a nuestro documento en inglés Living with Uncertainty: The Fear of Cancer Recurrence.
Para otras personas, el cáncer nunca desaparece por completo. Estas mujeres pueden ser tratadas intermitentemente con quimioterapia por años. Aprender a vivir con un cáncer que no desaparece puede ser difícil y muy estresante, ya que tiene su propio tipo de incertidumbre. Nuestro documento When Cancer Doesn't Go Away provee más detalles sobre este tema.

Cuidados posteriores

Aun después de que finalice el tratamiento, los médicos querrán observarle rigurosamente. Es muy importante que acuda a todas sus citas de seguimiento. Durante estas visitas, los médicos le formularán preguntas sobre cualquier problema que tenga y le harán exámenes, análisis de laboratorios, radiografías y estudios por imágenes para determinar si hay signos de cáncer o para tratar efectos secundarios. Casi todos los tratamientos contra el cáncer tienen efectos secundarios. Algunos de ellos pueden durar de unas pocas semanas a meses, pero otros pueden durar el resto de su vida. Éste es el momento de hacerle cualquier pregunta al equipo de atención médica sobre cualquier cambio o problema que usted note, así como hablarle sobre cualquier inquietud que pudiera tener.
Por lo general, el seguimiento para el cáncer de ovario incluye un examen físico general y minucioso, así como pruebas sanguíneas para marcadores tumorales que ayudan a reconocer la recurrencia. Para el cáncer ovárico epitelial, no está claro si cotejar los niveles de CA-125 y tratarle antes de que presente síntomas le ayudará a vivir por más tiempo. Dar tratamiento basado sólo en los niveles de CA-125 en ausencia de síntomas puede aumentar los efectos secundarios del tratamiento. Por lo tanto, resulta importante hablar con su médico sobre las ventajas y desventajas de supervisar los niveles de CA-125 y sobre la calidad de vida.
La opción de cuáles pruebas sanguíneas para el nivel del marcador tumoral se deben verificar depende del tipo de cáncer que tiene la mujer. La prueba CA-125 es el marcador tumoral usado con más frecuencia para darle cuidado de seguimiento a mujeres con cáncer ovárico epitelial, aunque otros, como CA 19-9, CEA, y HE-4, también se pueden usar. Para las mujeres con tumores de células germinales se hacen pruebas sanguíneas para detectar la alfafetoproteína (AFP) y/o la gonadotropina coriónica humana (HCG). Algunas veces resulta útil verificar los niveles de hormonas, como estrógeno, testosterona e inhibina, para las mujeres con cánceres estromales.
Una vez que termina el tratamiento del cáncer, es probable que usted aún necesite visitar a su médico por muchos años. Por lo tanto, pregunte qué clase de programa de seguimiento usted puede esperar.
Es importante mantener el seguro médico. Los estudios y las consultas médicas son costosos, y aunque nadie quiere pensar en el regreso de su cáncer, esto podría pasar.
Si su cáncer regresa, nuestro documento When Your Cancer Comes Back: Cancer Recurrence puede proveer información sobre cómo manejar y lidiar con esta fase de su tratamiento.

Consultas con un nuevo médico

En algún momento después del diagnóstico y tratamiento del cáncer, es posible que usted tenga que consultar a un médico nuevo, quien desconoce totalmente sus antecedentes médicos. Es importante que usted le proporcione a este nuevo médico los detalles de su diagnóstico y tratamiento. Asegúrese de tener a mano la siguiente información:
  • Una copia del informe de patología de cualquier biopsia o cirugía.
  • Si se sometió a una cirugía, una copia del informe del procedimiento.
  • Si estuvo hospitalizado, una copia del resumen del alta que todos los médicos deben preparar cuando los pacientes salen del hospital.
  • Si recibió radioterapia, una copia del resumen de su tratamiento.
  • Si recibió quimioterapia (incluyendo terapia hormonal o terapia dirigida), una lista de los medicamentos, dosis y cuándo se tomaron.
  • Copias de las radiografías y de los estudios por imágenes (se pueden incluir en un DVD).
Es posible que el médico quiera copias de esta información para mantenerlas en su expediente, pero usted siempre debe mantener copias en su poder.

Fecha de última actualización: 01/13/2012
Fecha de último cambio o revisión: 01/13/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario